1674613514 Oposiciones de Educacion El Gobierno eleva el nivel de idiomas
1674613514 Oposiciones de Educacion El Gobierno eleva el nivel de idiomas

Oposiciones de Educación: El Gobierno eleva el nivel de idiomas para baremar en las oposiciones docentes

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Oposiciones de Educación: El Gobierno eleva el nivel de idiomas para baremar en las oposiciones docentes. Puede encontrar detalles sobre Oposiciones de Educación: El Gobierno eleva el nivel de idiomas para baremar en las oposiciones docentes en nuestro artículo.

El Gobierno ha elevado a un C1 el nivel mínimo de idiomas para que puntúe en las
oposiciones docentes. Si hasta ahora era suficiente un certificado de B2 para sumar 0,5 puntos como parte de la formación académica en el baremo de la fase de concurso, ahora habrá que acreditar la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2.

«Este verano me he sacado el B2 y ahora me encuentro con que no me sirve»

Los criterios para el ingreso en la función pública docente, al ser cuerpos estatales, los fija el Gobierno. Y fue el pasado 5 de octubre cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía que el nivel avanzado, necesario para sumar puntos en el concurso de méritos, pasaba a un C1 o C2.

Concretamente en una disposición general del Ministerio de Educación del BOE para regular la integración del profesorado del cuerpo de profesores de Formación Profesional en el de Enseñanza Secundaria y para modificar otros decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias.

Nuestros artículos destacados...  Romper el patrón | Ideal

Entre ellos, afectaría al cambio en el baremo de méritos de los candidatos para ingresar en el cuerpo de maestros, profesores de enseñanza Secundaria, profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas y profesores y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, desde el real decreto 276/2007 que regula este aspecto.

De esta manera, el boletín publica que «por aquellos certificados de conocimiento de una lengua extranjera, expedidos por entidades acreditadas conforme a lo que se determine en las convocatorias, que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: 0,500 puntos», dice. Igualmente puntualiza la norma que «los certificados de nivel avanzado C1 o C2 de un mismo idioma, acreditados de acuerdo con el apartado 2.4 o bien 2.5, se valorarán por una sola vez en uno o en otro apartado. Asimismo, cuando se presenten en esos apartados para su valoración varios certificados de los diferentes niveles acreditativos de la competencia lingüística en un mismo idioma, se valorará solamente el de nivel superior». enuncia.

Desde los sindicatos

Emilia Santos, responsable de CSIF Educación, deja entrever que no ha sido un proceso claro por parte del Gobierno central y sostiene que aún tiene lagunas. «Han publicado esta nueva norma aprovechando un decreto que trataba sobre la integración de los profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y no en uno concreto para ello». Es la traducción que hace Santos del enunciado del BOE, donde recoge que se trata del «real decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo, a extinguir, de profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria». Es en este mismo documento en el que se hace un inciso para modificar «diversos reales decretos relativos al profesorado de enseñanzas no universitarias». En el apartado relativo a formación académica y dominio de idiomas extranjeros. Es en la manera de hacer público este cambio donde «falta transparencia», plantea Emilia Santos.

Nuestros artículos destacados...  La guardia civil Paola asesinó a sus dos hijas para que no pasaran la Nochebuena con su padre

Además, ve vacíos sobre los títulos ya expedidos,en años anteriores, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que contemplaban el B2 como nivel avanzado. Ahora se consideran nivel avanzado el C1 y C2. Por ello, están recomendando a todos los opositores que presenten cada uno de los títulos logrados.

Califica esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *