1674655509 fruto de la erosion y del tamano de Gran Canaria
1674655509 fruto de la erosion y del tamano de Gran Canaria

fruto de la erosión y del tamaño de Gran Canaria

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre fruto de la erosión y del tamaño de Gran Canaria. Puede encontrar detalles sobre fruto de la erosión y del tamaño de Gran Canaria en nuestro artículo.

1.550 km² de iceberg se han desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Así lo asegura la British Antarctic Survey (BAS) desde la estación de investigación Haley, un enclave de observación británico en el continente más austral de la Tierra.

[La Antártida se resquebraja: se derrumba un bloque de hielo del tamaño de la ciudad de Roma]

El bloque de hielo vaga ahora a sus anchas como resultado de la erosión natural que los investigadores británicos detectaron hará ya hace una década. Se trataría del segundo mayor desprendimiento de los últimos dos años. Como ya se explicó en ENCLAVE ODS, el anterior alcanzó el tamaño de la ciudad de Roma. 

Los glaciólogos de las BAS aseguran en un comunicado que el resto de la plataforma de hielo está intacta y que solo ese ‘pedazo’ de hielo del tamaño de Gran Canaria o Londres se ha llegado a separar de tierra firme. 

Un evento esperado

Según cuenta la profesora Jane Francis, directora de BAS, este desprendimiento ya había sido anticipado por sus investigadores. «Medimos varias veces al día la plataforma de hielo con una red automatizada de GPS de gran precisión», explica en un comunicado. Y añade que sus mediciones demuestran que «el hielo se deforma y se mueve».

La BAS compara sus datos con imágenes por satélite de la NASA, de la Agencia Espacial Europea y del satélite alemán TerraSAR-X y se analizan en Cambridge. «Sabemos lo que ocurre a todo momento, incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación, hay 24 horas de oscuridad y las temperaturas caen 50 grados bajo cero», recuerda Francis. 

Nuestros artículos destacados...  Atltico de Madrid: Simeone: "Joao Flix? Lo que suceda con l no depende de m"

El profesor Dominic Hodgson, glaciólogo de BAS, añade que este desprendimiento forma parte del «comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt» y que no se debe, necesariamente, a la presión a la que el cambio climático antropogénico está sometiendo a la Antártida. 

El desprendimiento de icebergs, recuerdan, son una parte natural y esencial de la vida en el Ártico y la Antártida. Cuando un glaciar pierde una masa de este tamaño, el hielo perdido se reemplaza en el transcurso de varios años o incluso décadas. 

Califica esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *