1674633617 Corea del Norte confina Pyongyang durante cinco das debido a

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Corea del Norte confina Pyongyang durante cinco das debido a una «enfermedad respiratoria». Puede encontrar detalles sobre Corea del Norte confina Pyongyang durante cinco das debido a una «enfermedad respiratoria» en nuestro artículo.

Actualizado

Los residentes de la capital han recibido la orden de permanecer en sus casas de mircoles a domingo y deben someterse a varias pruebas de temperatura cada da.

Varias personas caminan en una calle de Pyongyang.AFP

El rgimen de Corea del Norte ha ordenado este mircoles el cierre de su capital, Pyongyang, y el confinamiento durante cinco das para todos los residentes despus de que se detectara el aumento de una enfermedad respiratoria que circula por toda la ciudad.

Covid? El diario NK News, con sede en Sel y especializado en monitorizar el da a da del vecino del Norte, es quien ha recogido el comunicado del Gobierno de Kim Jong-un, que sin embargo no especifica las caractersticas de esa «enfermedad respiratoria» ni hace referencia al Covid. Oficialmente, siempre segn los canales de propaganda norcoreanos, el pasado verano el pas dio por derrotado al primer y nico brote de coronavirus al que ha tenido que hacer frente en toda la pandemia.

Lo que s dice la informacin recogida es que los casi tres millones de residentes de Pyongyang, quienes habran sido alertados hace unos das de los posibles cierres para que hicieran acopio de alimentos, debern encerrarse en casa y someterse a controles de temperatura varias veces al da. Una medida que llega coincidiendo con una ola de fro extremo que dejar en la capital esta semana temperaturas de 19 grados bajo cero.

Despus de 28 meses presumiendo de ser tierra virgen de Covid, aguantando dentro de la dudosa lista de tres pases en todo el mundo -junto con Turkmenistn y una pequea isla de la Polinesia llamada Tuvalu- que oficialmente no haban reportado ningn contagio en toda la pandemia, Corea del Norte reconoci la aparicin de su primer brote en mayo de 2022.

Primer brote

El pas asitico, que fue de los primeros en cerrar fronteras, en enero de 2020, pas en 72 horas de cero positivos a rozar el milln y medio. Aunque desde el rgimen hablaban de personas con «fiebre», un eufemismo dada la falta de capacidad que tenan para realizar pruebas de diagnstico.

Tres meses despus, en agosto del ao pasado, Kim Jong-un sali pletrico en un discurso anunciando que su pas haba ganado la batalla a un virus que dej, segn la agencia oficial KCNA, 4,8 millones de infecciones y tan solo 74 muertes en un pas donde viven 25 millones de personas, que adems estaban sin vacunar cuando estall el brote porque el rgimen nunca habra aceptado las vacunas producidas en el extranjero y no tenan sueros de fabricacin propia. No fue hasta el pasado otoo cuando Pyongyang dio comienzo a una campaa de vacunacin masiva.

La ermitaa Corea del Norte sigue con todas sus puertas cerradas, prohibiendo todos los intercambios transfronterizos, incluidos el comercio. Se esperaba que este 2023 fuera abriendo paulatinamente sus fronteras con China y Rusia, sus prcticamente nicos socios comerciales de los que depende para resucitar un sistema econmico autosuficiente que, durante los ltimos tres aos de pandemia, se ha ahogado ms an de lo que ya estaba.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *