1675670416 Un gran terremoto deja mas de 500 muertos y centenares

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Un gran terremoto deja más de 500 muertos y centenares de heridos en Turquía y Siria. Puede encontrar detalles sobre Un gran terremoto deja más de 500 muertos y centenares de heridos en Turquía y Siria en nuestro artículo.

Los servicios de rescate y voluntarios ayudan a evacuar a uno de los afectados. / AGENCIAS

Las autoridades turcas piden ayuda internacional tras el terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, que se cobra más de 300 fallecidos y mil desaparecidos en la frontera con la república árabe

Mikel Ayestaran

Más de 300 personas han fallecido y alrededor de un millar han resultado heridas después de que se haya producido un terremoto de magnitud 7,8 registrado en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria. Las autoridades otomanas han informado que al menos 284 personas han perdido la vida, además de 2.320 heridos y 440 desaparecidos, mientras que el país árabe ha reportado ya 237 muertes y 639 heridos en zonas de control del gobierno, a las que se unen decenas de fallecidos en las áreas del norte bajo control rebelde. Las cifras no paran de subir y las imágenes que llegan de las ciudades turcas y sirias muestran una gran destrucción con decenas de edificios altos reducidos a escombros.

El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos, se ha registrado a las 4.17 hora local (dos menos en la Península Ibérica) 33 kilómetros al sur de la ciudad turca de Gaziantep, en la provincia de Kahramanmaras, 600 kilómetros al sureste de la capital Ankara y a solo 60 de la frontera siria. El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha pedido a sus ciudadanos «que no se agolpen y no alteren el tráfico». El temblor se ha notado en Líbano, Chipre o El Cairo. Italia ha activado la alerta por tsunami.

Mapa de la región afectada por el terremoto. /

SERVICIO GEOLÓGICO DE EE. UU.

La Autoridad de Desastres y Emergencias de Turquía ha enviado a sus equipos a la zona y dice que hay al menos 10 ciudades afectadas, eleva el nivel de alarma al más alto y pide ayuda internacional. El mal tiempo -intensa lluvia y aguanieve- dificulta las labores de rescate y desde ciudades como Estambul y Ankara los vuelos al Este están cortados debido al temporal. El Gobierno turco ha emitido una alarma internacional pidiendo ayuda. «Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona, se están preparando y enviando aviones de carga», ha comunicado el ministro del Interior, Suleyman Soylu. Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdoğan ha deseado sus «mejores deseos» a los afectados al informar de la coordinación de lsus servicios de emergencia.

Es más complicado saber lo que sucede al norte de Siria, pero aquí ya se elevan a más de cien los muertos y el temblor ha afectado a las provincias de Hama, Alepo y Latakia. Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Siria ha indicado que el balance, que es provisional, incluye víctimas de varias ciudades como la capital, Alepo, en el norte del país; Hama, a 140 kilómetros hacia el sur de la capital; o Latakia, en el oeste, según ha podido saber la agencia de noticias Sana. «Todos los hospitales públicos y privados están en alerta. Siguen llegando heridos en oleadas», ha declarado a Reuters el director de Sanidad de Alepo, Ziad Hage Taha.

Además, se ha implementado un plan general de emergencia y abastecimiento en los lugares afectados, mientras que se han enviado equipos médicos, incluidas ambulancias y clínicas móviles, de varias regiones. Las autoridades del país han señalado que hay varias decenas de edificios residenciales, ubicados en varios barrios, que se han derrumbado como consecuencia de los seísmos.

En todas las zonas afectadas de Siria muchos edificios han quedado inservibles después de que los daños del terremoto hayan sido el último capítulo de destrucción tras doce años de una cruenta guerra civil. El conflicto armado divide al país desde 2011 entre territorios bajo control del gobierno (66%), milicias kurdas (25%) y grupos rebeldes (9%), lo que dificulta sobremanera el recuento de muertos del terremoto. El presidente Bashar al-Assad está celebrando una reunión de emergencia de su gabinete para decidir los pasos a seguir. Los Casccos Blancos, miembros de la defensa civil siria, declararon el estado de emergencia en el noroeste, controlado por la oposición. La organización voluntaria llama a las organizaciones humanitarias a «intervenir rápidamente».

El más fuerte en veinte años

Turquía, punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia, es una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran terremoto en territorio turco ocurrió el 17 de agosto de 1999 en Izmit, en la región noroccidental de Anatolia, con una magnitud de 7,6. Entonces dejó más de 17.000 muertos Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es «el más fuerte» desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *