1671308716 Recuperan gran parte del tesoro de la Boveda Verde de

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Recuperan gran parte del tesoro de la Bóveda Verde de Dresde robado hace 3 años. Puede encontrar detalles sobre Recuperan gran parte del tesoro de la Bóveda Verde de Dresde robado hace 3 años en nuestro artículo.

Los ladrones negocian su devolución con la fiscalía mientras son procesados

La policía alemana ha recuperado este sábado en Berlín una buena parte del tesoro de valor incalculable robado hace tres años en la Bóveda Verde del Residenzschloss, el palacio real de Dresde. La fiscalía de Dresde y la Oficina de Investigación Criminal de Sajonia anunciaron en un comunicado que una operación llevada a cabo esta madrugada ha permitido recuperar un total de 31 piezas, entre ellas varias completas, del llamado tesoro de la Casa de Wettin, las joyas de los monarcas sajones con una impresionante colección de diamantes de gran tamaño. En noviembre de 2019 un grupo de ladrones consiguió en la noche introducirse en el palacio, acceder a su cámara del tesoro, la conocida Bóveda Verde, y llevarse una buena parte de sus joyas más preciadas.

La fiscalía de Dresde subrayó que no se ha recuperado la totalidad del tesoro, aunque si su mayor parte y que esto ha sido posible tras contactos con los abogados de los presuntos cacos, cuando estos están siendo procesados en la actualidad por ese robo. Los registros que han permitido recuperar las joyas y de los que no se han dado detalles tuvieron lugar «tras conversaciones de sondeo entre la defensa y la fiscalía, incluyendo al tribunal, para un posible entendimiento procesal con la devolución de la parte del botín aún disponible», explicaron desde la fiscalía. Seis hombres están siendo enjuiciados como banda criminal por robo grave por un tribunal de la capital sajona desde principios de este año. Añadió que las joyas recuperadas han sido trasladadas ya con una gran escolta policial a Dresde, donde serán analizadas minuciosamente para comprobar su estado y verificar que piezas faltan por recuperar.

En el robo hace tres años, los cacos se llevaron un total de 21 joyas, adornadas con un total de 4.300 diamantes, tasadas entonces solo por su valor material en más de 110 millones de euros. Los ladrones causaron además daños materiales superiores al millón de euros. Entre las piezas más sobresalientes desaparecidas entonces se encuentran el collar de brillantes de la reina Amalia Augusta, una daga con empuñadura de diamantes, una gran estrella de diamantes con la Orden Polaca del Águila Blanca y varias piezas para vestuario llenas de diamantes como hebillas para el calzado o botones para una casaca. Las joyas del tesoro de Wettin son tan únicas, que su venta en el mercado negro, aunque fuera desmontándolas y ofreciendo las piedras sueltas, se hace casi imposible. Cualquier experto reconocería su origen.

Seis inculpados

Los seis inculpados por el robo tienen entre 23 y 28 años de edad y son todos miembros de un clan familiar berlinés de origen libanés al que se atribuyen numerosos delitos. Varios de los jóvenes participaron anteriormente en el robo en el Museo Bode de Berlín de una moneda de oro valorada en 3,75 millones de euros. En marzo de 2017 varios cacos accedieron por una ventana al museo y consiguieron sacar del mismo, con la complicidad de un vigilante, una moneda de oro macizo de 100 kilogramos de peso, una Big Maple Leaf emitida por Canadá con la efigie de Isabel II y de la que solo se acuñaron seis ejemplares. La robada en Berlín nunca se recuperó y dada su pureza se da por sentado que fue fundida y el oro vendido a peso. Dos miembros del clan libanés de 18 y 20 años de edad fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por ese robo tras ser procesados por el derecho penal juvenil. El vigilante a tres años y cuatro meses de prisión por complicidad

Medios locales berlineses comentan que la revelación del lugar donde se encontraba hasta ahora parte del botín del robo en Dresde se produce cuando el juicio contra sus presuntos autores está llegando a su fin. El tabloide Bild afirma que los acusados buscan a toda costa reducir su pena. Al tratarse de joyas históricas, las autoridades están dispuestas al parecer a hacer concesiones con el fin de recuperarlas. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, celebró el retorno de una buena parte de las joyas robadas. «Las valiosas obras de arte de la Bóveda Verde forman parte de la herencia cultural de nuestro estado. Solo el decidido y profesional trabajo de policía y fiscalía han hecho posible identificar y detener a los autores y esclarecer los hechos», señaló el primer ministro sajón.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *