1671144906 Moreno Bonilla se ha envuelto en la bandera andaluza pero

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Moreno Bonilla se ha envuelto en la bandera andaluza, pero hay un porqué. Puede encontrar detalles sobre Moreno Bonilla se ha envuelto en la bandera andaluza, pero hay un porqué en nuestro artículo.

Juan Manuel Moreno Bonilla logró que el Día de la Bandera Andaluza, el pasado 4 de diciembre, generara un tsunami informativo con réplicas en toda la geografía española. La gran ola digital convirtió en tendencia este símbolo del andalucismo que, tras cuarenta años de espera, tiene ya por fin una efeméride en el calendario. 

El tsunami de consultas en Google, el buscador de referencia, no sólo aupó a la ‘arbonaida’ (así se conoce a la bandera andaluza) a lo más alto de la lista de términos más consultados en Andalucía, sino también en las islas Baleares, dónde llegó a crear una tendencia de 93 puntos sobre 100.

El seguimiento fue parecido en el Principado de Asturias (89/100), las islas Canarias (83/100), Murcia (80/100), Comunidad Valenciana (79/100), País Vasco (77/100), Cataluña (76/100), Castilla-La Mancha (73) y Comunidad de Madrid (70). 


Búsquedas del término «bandera de Andalucía» el día 4 de diciembre.

Tal y como anunció el Gobierno autonómico en la sesión de control del Parlamento andaluz del 28 de octubre de 2022, el Día de la Bandera de Andalucía se ha hecho realidad. Se celebrará a partir de ahora todos los 4 de diciembre, en recuerdo de las manifestaciones que tuvieron lugar ese mismo día de 1977, cuando más de dos millones de andaluces salieron a la calle, y en las que perdió la vida el sindicalista de CC.OO. Manuel José García Caparrós

Nuestros artículos destacados...  los daños que provocan los malos horarios en tu salud intestinal

La decisión del Ejecutivo de Moreno Bonilla ha descolocado al arco izquierdo del escenario político español y ha molestado a parte de la derecha nacional, que ha criticado duramente al presidente de la Junta de Andalucía por su decisión. 

[Juanma Moreno reivindica el andalucismo «en una España constitucional» en el Día de la Bandera]

Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Popular hace un guiño al andalucismo. El 16 de noviembre de 1995, por ejemplo, siendo la popular Celia Villalobos alcaldesa de Málaga, el pleno del Ayuntamiento ya acordó poner el nombre de Caparrós a una calle. 

La reivindicación del andalucismo «dentro de una España constitucional» también ha disparado el interés por el presidente de la Comunidad andaluza. El nombre de Juan Manuel Moreno ha sido googleado un 270% más de lo habitual, traspasando las fronteras andaluzas y convirtiéndose en tendencia nacional.

Búsquedas del nombre Juan Manuel Moreno el 4 de diciembre.


Búsquedas del nombre «Juan Manuel Moreno» el 4 de diciembre.

Moreno Bonilla ha declarado también que el espíritu del andalucismo debe «seguir vivo siempre» y ha abogado por proteger el autogobierno «sin permitir jamás retrocesos». Un mensaje que ha generado la curiosidad por la historia contemporánea de Andalucía en la España peninsular e insular. De ahí que se hayan realizado consultas masivas con las preguntas «quién es Rojas Marcos«, «quién fue Blas Infante«, «de qué color es la bandera de Andalucía» o «qué ocurrió el 4 de diciembre en Andalucía», que han obtenido incrementos de entre el 180% y el 4.400%.

El presidente de la Junta de Andalucía se ha abrazado así a los símbolos regionales, portando la bandera y acatando las reclamaciones de los nacionalistas andaluces. En palabras de su portavoz en Andalucía, Toni Martín, «el andalucismo es un movimiento transversal, no un movimiento de izquierdas» (que es como lo había entendido durante años en el PSOE). 

Nuestros artículos destacados...  El roscn de Reyes de El Corte Ingls, el mejor de supermercado segn la OCU

¿Cuál es el objetivo de Juanma Moreno? Quitarse de encima el estereotipo de «derecha casposa centralizadora» que le había encasquetado el PSOE (y el resto de la izquierda andaluza) al PP durante 40 años. Una operación que el presidente acometió desde su llegada a San Telmo, desplegando una imagen dialogante, pactista, alejada del estigma que para muchos suponía la suma con Vox y Ciudadanos.

Una pedagogía que las urnas recompensaron el pasado mes de junio. 

[Juanma, ‘el andalucista’: el PP arrebata a la izquierda la ‘verde y blanca’ con el primer Día de la Bandera]

Pero ¿era necesario hacer apología del andalucismo en un momento dulce como el que vive ahora mismo el Ejecutivo de Moreno Bonilla? 

La decisión del Gobierno del Partido Popular andaluz de instaurar como efeméride el Día de la Bandera ha disparado las búsquedas en zonas tradicionalmente nacionalistas como Cataluña, País Vasco, las islas Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. 

¿Habrá abierto el presidente de la Junta una peligrosa caja de Pandora? ¿Podría implicar esta decisión de uno de los dos barones de referencia del PP, junto con Isabel Díaz Ayuso, un paso más hacia una España federal? ¿Hacia algo más allá del autonomismo? 

Si así fuera, los populares descafeinarían el concepto de «unidad de España», tal y como hoy lo conocemos, para dar lugar a un nacionalismo (regional) constitucional. Una noción que lo alejaría aún más de VOX, que defiende la nación española como una sola cosa y que rechaza el mismo concepto de las autonomías. 

De lo que no cabe duda es de que Moreno Bonilla, con sus gestos y sus símbolos, continúa desmarcándose de la derecha y acercándose cada vez más al progresismo moderado. Ese que situaría al Partido Popular en Andalucía como la opción de centro destinada a ocupar el vacío dejado por Ciudadanos. Un espacio que no ha sido precisamente fácil, hasta ahora, para las formaciones que han intentado ocuparlo.

Nuestros artículos destacados...  Feijóo debe actuar como si Sánchez fuera un buen presidente

*** Ana María Ros es analista de datos y analista SEO.

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *