En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Martínez Aguayo, primera exconsejera condenada por los ERE que entra en prisión. Puede encontrar detalles sobre Martínez Aguayo, primera exconsejera condenada por los ERE que entra en prisión en nuestro artículo.
La titular de Hacienda entre 2009 y 2013 ha pasado su primera noche en la cárcel de Alcalá de Guadaira
La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de prisión por el caso de los ERE, ya ha pasado su primera noche en prisión. Lo ha hecho en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira, donde ingresó este miércoles según ha informado ABC.
Martínez Aguayo, que fue consejera entre 2009 y 2013, es la única mujer condenada a penas de prisión en esta causa y es la primera entre los exconsejeros socialistas que ingresa en la cárcel. Lo ha hecho de manera voluntaria cuatro días antes de que expirara el plazo establecido por el tribunal sentenciador.
El resto de los condenados tiene hasta el 1 de enero para presentarse voluntariamente en un centro penitenciario de su elección, incluido José Antonio Griñán, que está a la espera de que el tribunal resuelva sobre su petición de suspender la ejecución de la pena tras diagnosticársele un cáncer de próstata.
Carmen Martínez Aguayo fue viceconsejera de Economía y Hacienda entre el 26 de abril de 2004 y el 24 de abril de 2009 y consejera de Hacienda entre el 23 de abril de 2009 y el 9 de septiembre de 2013; tiempo en el que formó parte de los grupos de trabajo que analizaban los programas presupuestarios de las distintas consejerías.
El juez sostiene en la sentencia que intervino en la elaboración de los presupuestos de los años 2005 a 2009. En todos ellos se incluyó en los anteproyectos de presupuestos el uso de la transferencia de financiación al IFA, dentro del programa 31L (elemento central de la trama), «a sabiendas» de que su finalidad era la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Empleo. Además, se recuerda en la sentencia que perteneció al Consejo Rector de IDEA, lo que le permitió tener conocimiento de la existencia del Convenio Marco de julio de 2001, en virtud del cual se suscribieron los convenios particulares, y que las transferencias de financiación al IFA-IDEA, era para el pago por ésta de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Trabajo
Martínez Aguayo, sobre la que pesa una condena de seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años, es médico de profesión y se había reintegrado tras abandonar la política a su puesto como médico de atención primaria en un centro de salud de Sevilla.