1672000215 Los bombardeos rusos ensombrecen la primera doble Navidad en Ucrania

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Los bombardeos rusos ensombrecen la primera doble Navidad en Ucrania. Puede encontrar detalles sobre Los bombardeos rusos ensombrecen la primera doble Navidad en Ucrania en nuestro artículo.

Un hombre camina entre los escombros de un apartamento destruido tras un bombardeo en la ciudad ucraniana de Jersón. / EFE

Decenas de misiles como los que en Jersón dejaron 16 muertos y 72 heridos golpean la inédita celebración conjunta de católicos y ortodoxos

Mientras millones de familias se dejaban llevar por la magia de la Navidad en buena parte del mundo rodeados de luces, alegría y reunidos en torno a una nutrida mesa, Ucrania celebró la fecha en penumbra y desasosiego. Inmersos en una cruenta guerra iniciada hace diez meses por Rusia, que ni siquiera perdonó la festividad para dar una tregua. Todo lo contrario. La insólita celebración en la que por primera vez la mayoritaria Iglesia ortodoxa accedió a conmemorar con los católicos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, aparte de su tradicional 7 de enero, se vio asolada por una lluvia de bombas.

Desde las horas previas a la Nochebuena, el Kremlin mostró su lado más sanguinario. Lo hizo en Jersón, donde 74 misiles y cohetes rusos arrancaron de cuajo las pocas ilusiones de sus residentes al matar a 16 personas y herir a otras 72. El ataque, calificado como un «acto de terror» por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destruyó instalaciones de infraestructura crítica, edificios privados, un hospital y una escuela. Todo un zarpazo en el corazón de una ciudad que Kiev recuperó en noviembre, en medio de una exitosa contraofensiva tras ocho meses de ocupación.

Nuestros artículos destacados...  Amenazan con llamar a la huelga a los trabajadores de la hostelería por el bloqueo del convenio en Granada

Los bombardeos en Jersón fueron solo el anticipo de la oleada de ataques que Moscú lanzó a lo largo de la noche y de la madrugada en regiones como Sumy, Járkov y Zaporiyia y Mikolaiv. El ruido atronador de las bombas en plena Navidad se sumó a los sangrientos choques que las tropas rusas y ucranianas libran estos días en el Este y las incursiones de los drones bomba iraníes que han arrasado la infraestructura energética del país para dejarlo a oscuras y sin calefacción en pleno azote del invierno.

Ha sido precisamente la crudeza de estos diez meses de guerra que han roto familias y dejado miles de muertos y otros tantos desaparecidos la que empujó a la Iglesia ortodoxa a permitir a sus fieles conmemorar el 25 diciembre para acercarse a la tradición de sus compatriotas católicos y de la mayoría de los países occidentales, que siguen el calendario gregoriano. Sin embargo, la celebración será adicional; ya que no sustituirá el 7 de enero, fecha en la que cerca del 80% de la población ucraniana volverá a celebrar la Navidad.

A pesar de que estas han sido las fiestas más duras en décadas en Ucrania, Zelenski envió un mensaje de esperanza a su castigada población. «Ningún avión kamikaze es capaz de apagar la aurora de Navidad. Veremos su resplandor incluso bajo tierra en un refugio antiaéreo. Llenaremos nuestros corazones de calor y luz», dijo al ensalzar el «espíritu de acero» de un pueblo que sigue sin ver a medio plazo un final al conflicto.

«Cantando villancicos»

«Devolveremos la libertad a todos los ucranianos y ucranianas», prometió, en cualquier caso, el jefe de Estado. Por ese motivo, animó a los ciudadanos a celebrar estas fiestas «como siempre», «cantando villancicos con más fuerza que el sonido de un generador» o felicitando a los familiares «aunque los servicios de comunicación e Internet no funcionen». El mandatio dijo estar convencido de que tras tantas «noticias amargas», toca recibir «buenas noticias».

Nuestros artículos destacados...  La juez decreta libertad provisional para Miguel Ricart tras se detenido en un 'narcopiso' de Barcelona

En una línea similar se expresó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, al felicitar las fiestas a sus compatriotas. «La guerra nos ha separado a muchos… Sin embargo, a pesar de todos los bombardeos y ataques terroristas, perseveraremos. Ni el frío, ni el hambre, ni la oscuridad nos desesperarán», enfatizó.

A fin de parar cuanto antes la guerra y recuperar los territorios arrebatados por las tropas de Vladímir Putin, Kiev ha reclamado a Occidente más ayuda militar. Esa petición se ha traducido ya en la decisión de EE UU de entregar el sistema de defensa antiaérea Patriot así como un nuevo paquete de ayuda de 45.000 millones de dólares que se suma a la asistencia que brindan los países de la UE y de la OTAN para que en Ucrania vuelva a brillar la Navidad.

Putin dice querer la paz y pide dialogar pero Kiev lo rechaza

En un claro contraste con la ofensiva llevada a cabo por sus tropas en las últimas horas en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ser partidario de la paz y volvió a trasladar a las autoridades de Kiev su disposición a dialogar. Así lo hizo saber a través de una entrevista de la que se divulgó un extracto en la televisión estatal. El jefe del Kremlin volvió a denunciar la posición del Gobierno de Volodímir Zelenski y de sus aliados occidentales que, según él, «rechazan las negociaciones». Él, en cambio, dijo estar «dispuesto a negociar con todos los participantes en este proceso para hallar soluciones aceptables».

Putin, asimismo, volvió a justificar la invasión a Ucrania. «Nuestro objetivo es unir al pueblo ruso», dijo el mandatario, que suele referirse al concepto de «Rusia histórica» para argumentar que ucranianos y rusos son un solo pueblo al que sus «adversarios geopolíticos» buscan «dividir».

Nuestros artículos destacados...  "La responsabilidad es mía, me importa cero el futuro"

El mensaje del jefe del Kremlin fue rápidamente respondido por Kiev. El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, negó que Putin esté interesado en ninguna negociación, como muestra que siga «matando ciudadanos» y que tan solo están intentando «eludir sus responsabilidades». «Putin necesita volver a la realidad. Nos veremos en los tribunales», avisó.

«Les voy a recordar a aquellos que proponen tomar en cuenta las iniciativas de ‘paz’ de Putin que ahora mismo Rusia está ‘negociando’, matando a los habitantes de Jersón, acabando con Bajmut, destruyendo las redes de Kiev y Odesa, torturando a civiles en Melitópol… Rusia quiere matar con impunidad», escribió en Twitter el principal asesor de Zelenski. «¡Matando mujeres, niños y ancianos en Nochebuena! Eso es lo que es la ‘paz’ rusa», denunció.

Zelenski rechaza negociar con Moscú «mientras Putin sea presidente». Además exige recuperar las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre por Moscú -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón-, así como la península de Crimea.

Temas

Vladimir Putin, Volodimir Zelenski, OTAN, Unión Europea (UE), Crimea, Estados Unidos, Jarkov, Kiev, Moscu, Odesa, Rusia, Ucrania, Guerra en Ucrania

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *