1675842921 Las mascarillas se quedan solo en centros sanitarios residencias y

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Las mascarillas se quedan solo en centros sanitarios, residencias y farmacias. Puede encontrar detalles sobre Las mascarillas se quedan solo en centros sanitarios, residencias y farmacias en nuestro artículo.

Actualizado

Hoy entra en vigor la nueva medida que libera el uso del dispositivo en el transporte. Ya no habrá que llevarla ni en el autobús, taxi, tren o avión

Últimos días de obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público.Angel NavarreteMUNDO
  • Sanidad El Consejo de Ministros aprueba el fin de la mascarilla obligatoria en transportes a partir de este miércoles

Desde hoy ya no son necesarias las mascarillas en el transporte público. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva norma que regula su uso desde hoy y limita la imposición de ésta a centros sanitarios, residencias y farmacias.

¿Qué dice el BOE sobre el nuevo uso de la mascarilla?

La nueva norma es la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022. Y recoge que «se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y en botiquines, puesto que son ámbitos donde puede haber una mayor concentración de personas vulnerables en las que el riesgo de enfermedad grave es mayor y, por otro lado, en los que la probabilidad de transmisión es más alta, ya que son lugares donde puede haber mayor número de personas con infecciones respiratorias transmisibles, además de la Covid-19″.

En cuanto a las residencias, la norma explica que «debe atenderse a la situación específica de los centros sociosanitarios y, en particular, de las residencias de mayores. En estos centros, la probabilidad de transmisión también es elevada, sobre todo ante la aparición de brotes, con un alto impacto al incidir sobre las personas vulnerables».

Nuestros artículos destacados...  Rusia insta a Ucrania a que acepte su propuesta de paz de «forma amistosa» para poner fin a la guerra

Por lo que estipula que «se mantiene la obligatoriedad para las personas trabajadoras y visitantes«. Mientras que no se impondrá su uso a los residentes: «Dado que constituye el domicilio de las personas que allí residen, el uso permanente de la mascarilla afectaría al bienestar de estas personas, valorándose, además, que las personas que se encuentran dentro de la institución no son la fuente de infección, a diferencia de las personas que trabajan en ellas y los visitantes en contacto con el exterior, que pueden ser los agentes que introduzcan el virus».

No será obligatorio en ópticas ni ortopedias por ser establecimientos comerciales, no sanitarios.

¿Dónde habrá que seguir llevando mascarilla?

Se mantendrá en todos los espacios considerados sanitarios y sociosanitarios. De esta forma, habrá que tener una mascarilla siempre a mano para acudir al médico en el centro de salud, al hospital, al ‘fisio’ y a la farmacia. Según el BOE, en los siguientes supuestos:

  • Las personas que deseen visitar a familiares y conocidos ingresados en residencias, también.
  • Los trabajadores de todos estos espacios mantendrán el uso habitual de la mascarilla.
  • No será obligatoria para los pacientes ingresados en los hospitales ni personas que vivan alojadas en las residencias.

RECOMIENDACIONES DEL USO DE MASCARILLA: CUÁNDO Y POR QUÉ

Fuera de la norma, que verá la luz en el BOE el 8 de febrero, quizás se agreguen recomendaciones básicas, en las que se apelará a un «uso responsable de la mascarilla», como ya se hizo en ocasiones pasadas. Sobre todo, se insiste en situaciones en las que las personas están pasando por un proceso infeccioso respiratorio y la mascarilla es un elemento para evitar los contagios a los individuos más cercanos y servir de escudo contra las transmisiones.

  • Población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
  • En el ámbito laboral y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas cuando hay una persona con una infección respiratoria.
Nuestros artículos destacados...  ¡Tiene la clase del padre! Detalle de 'crack' de Federico, el hijo de Fernando Redondo

¿Por qué es útil el uso puntual de la mascarilla?

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha advertido que «la mascarilla continúa siendo especialmente recomendable para las personas que presentan síntomas respiratorios compatibles con la covid-19, la gripe, el catarro, y otras infecciones respiratorias«.

En periodos estacionales en los que se conoce que hay una gran circulación de virus respiratorios que se pueden concentrar en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); en espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).

¿CUÁNDO EMPEZARON A USARSE LAS MASCARILLAS?

Han pasado más de mil días desde que se publicara en el BOE, el 20 de mayo de 2020, la orden que regulaba su uso obligatorio. Desde entonces, de forma progresiva en 2022, se fueron retirando en algunos espacios.

Primero en el exterior: el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, dio luz verde a dejar las mascarillas a un lado en exteriores.

Después, en espacios cerrados: Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, eliminó el uso de las mascarillas en interiores, con las excepciones del transporte público y los espacios sanitarios y sociosanitarios. Este es el que seguía en vigor hasta hoy.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *