Las Hafas el tesoro medieval de Benamaurel en el Geoparque

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Las Hafas, el tesoro medieval de Benamaurel en el Geoparque | Baza. Puede encontrar detalles sobre Las Hafas, el tesoro medieval de Benamaurel en el Geoparque | Baza en nuestro artículo.

Benamaurel cuenta con uno de los conjuntos de cuevas medievales más importantes de la provincia de Granada, denominadas Las Hafas. Tanto las Hafas de la Moraleda, anexas al núcleo principal de Benamaurel como las Hafas de Puente Arriba, situadas en el núcleo del mismo nombre, son ejemplos de arquitectura medieval excavada de referencia. Un deslizamiento de tierras en el año 2017, con desprendimientos en el tercio inferior del farallón, en su extremo más septentrional y muy próximo a la Acequia de Jaufí dejó al descubierto un yacimiento intacto en el conjunto de las Hafas de la Moraleda de Benamaurel. Por primera vez, se podían datar con exactitud y hacer un estudio histórico riguroso del mismo. Las piezas han sido datadas en el siglo XI-XII, siendo de época almohade según las investigaciones realizadas.

El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, informa que a través de un proyecto financiado por el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, se pone ahora en valor el estudio y el entorno de las Hafas de la Moraleda. A través de este proyecto se han mejorado los accesos al sendero que recorre este enclave, y es uno de los caminoscon más encanto dentro del Geoparque de Granada.

Las Hafas de la Moraleda se «asoman» a la Vega del río Guardal desde el barrio de la Alhanda y el Fuerte de Benamaurel. Se inicia el recorrido desde la Plaza Mayor, y a escasos 200 metros accedemos al sendero desde la calle Fuerte.

Nuestros artículos destacados...  Ciclismo: Felipe Orts encara con ambicin la gira navidea: "Quiero salir con buenos puestos"

Mirador

En el recorrido, se puede entrar en varias de las cuevas medievales mientras se disfruta de las vistas de la vega del río Guardal y del barrio de San Marcos. Siguiendo el sendero, se llega al ‘Mirador de las Hafas’, espectacular terraza panorámica 360º de las comarcas de Baza y Huéscar.

Desde el Mirador, se divisa el cerro Jabalcón, situado en el municipio de Zújar, la Sierra de Baza, y la sierra de la Sagra y de Castril en la comarca de Huéscar. Además, desde el mirador se puede ver una impresionante vista del barrio de la Alhanda, paradigma de barrio de cuevas, donde se pueden contemplar hasta cinco niveles de cuevas unas sobre otras, dibujando un paisaje urbano único en toda España.

Hay que tener en cuenta que Benamaurel es el municipio con más cuevas de toda la provincia de Granada, según el inventario realizado por la Diputación de Granada, teniendo casi 2.000 de este tipo de viviendas con una población de 2.300 habitantes. Se trata de un recurso de primer nivel tanto histórico como turístico para disfrute de los benamaurelenses y los visitantes que quieran conocer un entorno singular mezclando historia y un paisaje espectacular.

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *