En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La ley trans llegará al Pleno del Congreso sin las enmiendas socialistas sobre los menores. Puede encontrar detalles sobre La ley trans llegará al Pleno del Congreso sin las enmiendas socialistas sobre los menores en nuestro artículo.
El PSOE desvelará este martes si mantiene vivas sus propuestas de modificación de la norma hasta su votación definitiva, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana
La ley trans ha superado una nueva fase de su trámite parlamentario: se ha aprobado en la Comisión de Igualdad y ahora se encamina a su aprobación en el Pleno. Aunque la mayor incógnita con la que la ley trans llegaba a este lunes era si el Partido Socialista iba a contar con el apoyo del Partido Popular para sacar adelante sus enmiendas sobre la autodeterminación de género de los menores. Y la respuesta es negativa.
El grupo parlamentario socialista ha aclarado que la conversación -infructuosa- sobre esas propuestas de cambio de la letra de la ley han tenido lugar únicamente con Unidas Podemos y que no negocian con el Partido Popular. Y, por su parte, la diputada popular María Jesús Moro, durante su vehemente intervención, afirmó que si bien a su grupo le preocupa la autodeterminación de género, y muy en concreto, la de los menores, las enmiendas presentadas por algunos grupos (en referencia al socialista o también al de Ciudadanos), no ofrecen las soluciones requeridas, por lo que la base de la negociación que ofrecen los populares son sus propias enmiendas sobre la cuestión, si bien se quejó de que no ha visto interés en otros partidos por negociar transaccionales. En todo caso, Moro dejó claro que el PP se opone a la ley y pidió la paralización de su tramitación.
La diputada socialista Raquel Pedraja, sin embargo, no cejó en su empeño de defender sus enmiendas para dar más seguridad jurídica a los menores, a la reversión de los procesos en los cambios registrales de sexo y «para que no desaparezca la violencia machista». Pero no encontró sintonía en el resto de grupos; apenas, parcialmente, en Ciudadanos, que pidió que, de la celebración de la Comisión hasta que tenga lugar el Pleno, habría de realizarse un «trabajo en transaccionales que no se ha visto hasta el momento». En todo caso, el grupo naranja no descarta votar en contra de la ley en caso de que no se mejore su seguridad jurídica. La diputada de Ciudadanos Sara Giménez emitió alguna crítica a la tramitación de la ley similar a las vertidas por el Partido Popular: ha sido «aprisa y corriendo y sin comparecencias especializadas». «Igualdad ha fallado en su trabajo. No ha sido capaz de generar una legislación completa y garantista», afirmó Giménez.
Pero el resto de grupos presentes en la Comisión de Igualdad cerró filas con la norma y con que no se produzcan retrocesos en los derechos que reconoce. Para empezar, la representante de Unidas Podemos, Sofía Fernández, en relación con las enmiendas socialistas sobre la autodeterminación de género de los menores recordó que en 2019 la Cámara firmó un dictamen en ponencia que recogía una edad más ambiciosa -la norma que salió del Consejo de Ministros establece el cambio registral de género con aval judicial entre los 12 y los 14 años, con consentimiento de padres entre los 14 y los 16 y libre a partir de los 16; los socialistas quieren que todos los menores hasta los 16 años requieran visado de un juez-.
El grupo de EH Bildu realizó un llamamiento explícito al PSOE para que retire sus enmiendas porque, de salir éstas adelante, avanzaron que se abstendrán en la votación de la norma. En la misma línea, desde Junts advirtieron de que si prosperan les será difícil votar a favor. Mientras tanto, por parte del PNV se avisó de que no se puede ir para atrás en los derechos de los menores trans. Y ERC defendió que solicitar la autorización judicial en la autodeterminación de género de los menores es una barrera que va contra el interés superior de estas personas y su capacidad de decisión.
El desenlace de la Comisión de Igualdad fue la aprobación de la ley sin las enmiendas socialistas, que recibieron un sonoro rechazo.
La incógnita ahora es si el PSOE respaldará una norma que no incorpore sus cambios. Los socialistas mantenían la semana pasada que continuarán respaldando la ley. La siguiente cita en su tramitación tendrá lugar la próxima semana, cuando el texto que este lunes sale de la Comisión llegue al Pleno. Los grupos parlamentarios tienen hasta el miércoles a las 6 de la tarde para mantener o retirar sus enmiendas con vistas a la votación de la ley en el Pleno. Los socialistas no desvelarán lo que hacen con las suyas hasta mañana, cuando está previsto que lo revele su portavoz, Patxi López.