La empoderada Barbie de Margot Robbie

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Barbie, la pelcula dirigida por Greta Gerwig tras las celebradas Lady Bird y Mujercitas, no se estrenar hasta el 21 de julio de 2023. Pero, de momento, el triler causa furor. No sorprende que se haya lanzado en plena campaa de Navidad, cuando las nias de medio mundo andan cartendose con Pap Noel, los Reyes Magos o el Nio Jess. Tambin es una manera de tranquilizar a los padres, siempre en la duda de si Barbie es lo correcto o no, para educar a su descendencia. Si Barbie, como cualquier mujer triunfadora, ha estado en el ojo huracn, despertando envidias y causando controversias, desde hace ya 63 aos (todo un rcord de longevidad en el convulso mundo del juguete), el triler de la pelcula que protagonizan Margot Robbie, que parece nacida para asumir este reto, y Ryan Gosling -en el papel de Ken, por supuesto-, sintoniza con el eslogan de Mattel en los ltimos aos: «puedes ser lo que quieras ser».

Parodia del preludio paleoltico de 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), con el Zaratrusta de Richard Strauss de fondo para que no haya equvocos, el triler de Barbie nos recuerda que «desde el comienzo de los tiempos, desde que la primera nia existi, ha habido muecas, pero las muecas siempre fueron bebs, hasta que lleg…». Y entonces, aparece la silueta de la reina de las muecas recortada a contraluz, seguida del plano de unas interminables piernas, que tienen su miga si recordamos que Robbie se gan nuestros corazones como la novia de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), una pelcula unnimemente aclamada, salvo por la sospecha de que las piernas de la rubia haban sido alargadas digitalmente. Y despus de las piernas, aparece Barbie, reencarnada en Robbie, tal y como vino al mundo. Es decir, enfundada en un baador piel de cebra, con glamourosas gafas de sol a juego. As fue cmo Ruth Handler, cofundadora de Mattel, la present en sociedad durante la feria de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, fecha que ha quedado como su cumpleaos oficial.

Es el nacimiento de un mito, Barbie se erige cual «colosa» de Rodas, o ms bien, segn escribi Alberto Manguel, «como la estatua de Diana en feso que (segn la leyenda) haba cado del cielo, y presentaba la pose de alguien dispuesto a ser adorado». La reaccin de las nias de los tiempos remotos, en una imagen tan brutal como liberadora, es la de destruir a lo bestia sus bebs de porcelana. Ese fue el revolucionario cambio que aport Barbie al cuarto de las nias: pasaron de proyectarse como madres, a verse como mujeres independientes, o simplemente como personas.

Luego, en el triler, la msica cambia a disco, aparece el logo rosa de Barbie, y todo sucede muy rpidamente: Barbie despidindose de Barbieland, un Miami de mansiones rosas; Ken y sus amigos con atuendos imposibles, y nmeros musicales. En esta pelcula, que Gerwig ha escrito junto a su pareja -el realizador Noah Baumbach, que acaba de estrenar su versin del Ruido de fondo, de Don DeLillo-, Barbie ha sido expulsada de su paraso fucsia para ser arrojada al mundo real, en busca de una perfeccin que, naturalmente, no existe.

Barbie siempre fue criticada por defender un ideal de belleza inalcanzable, salvo para las presentadoras de Fox News. Sobre todo por su extrema delgadez, con dramticas consecuencias en los adolescentes. Pero, en la campaa de Navidad de 2015, introdujo unas curvas que la llevaron a ser portada de Time, con este titular: «Podemos empezar a dejar de hablar de mi cuerpo?».

Ante la glida amenaza de las muecas Frozen, amazonas del imperio Disney que dominaron el mercado del mueco articulado en la anterior campaa navidea, Mattel jug la carta inclusiva: no slo lanz barbies ms anchas de caderas, sino barbies bajitas, ms altas, calvas y hasta en silla de ruedas, aunque la «curvy» es la que ms se ha prodigado en los escaparates. Las llamadas Fashionistas salieron con hasta siete tonos de piel distintos, aunque Barbie ya haba resuelto, a su manera, sus problemas con la diversidad racial en una fecha tan temprana como 1967, coincidiendo con el clmax del movimiento por los derechos civiles: primero se hizo amiga de Francie, que era como ella, pero en plstico oscuro, y luego de la ms afroamericana Christie, que adems hablaba, y gritaba cosas como «Vmonos de compras con Barbie!».

En efecto, si Barbie liber a las nias de la losa de pensarse como futuras madres, fue para abrazar el consumismo sin tapujos: «comprarle un nuevo vestido a Barbie con la cuota semanal era ganarse un adelanto de futura autonoma, una especie de ensayo general, una idea de futuro. Barbie no era una mueca, era una aspiracin», escriba la italiana Sandra Petrignani en su exquisito Catlogo de juguetes. En un principio, la ambicin de Barbara Millicent Roberts, su nombre completo, era ampliar su armario, luego quiso una «casa de ensueo» y un descapotable rosa para salir de fiesta con sus innumerables amistades, o con Ken, su novio oficial desde 1961, entre otros accesorios tan voluminosos (a causa de su escala, 1/6) como costosos, que no estaban al alcance de todas las familias, y sin duda ayudaban a marcar diferencias de clase.

Barbie era modelo, diseadora de moda, o simplemente hija de pap, lo suyo era consumir a rienda suelta y salir de fiesta al son de «I’m a Barbie Girl, in the Barbie World / Life in plastic, it’s fantastic», ya saben el mega-xito de Aqua, cuyo clip tambin emulaba el mundo rosificado de las series y pelculas producidas por Mattel. Lo de adentrarse en el mundo laboral vino despus, aunque los empleos no le duran demasiado: ha acumulado ms de 200 profesiones en las ltimas dcadas, incluyendo una misin espacial. Y cada da que pasa est ms implicada en las campaas para motivar las ambiciones profesionales de las nias, aunque contina preocupando a los padres: Puedes ser sirena, rezaba un anuncio en la planta correspondiente del ECI. Quizs no el ms ambicioso futuro profesional para una nia-Barbie empoderada.

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