1671306614 Isabel Gonzlez La literatura debe ponerle al mundo a veces

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Isabel Gonzlez: «La literatura debe ponerle al mundo, a veces, una nariz de payaso». Puede encontrar detalles sobre Isabel Gonzlez: «La literatura debe ponerle al mundo, a veces, una nariz de payaso» en nuestro artículo.

Actualizado

La escritora aragonesa, infografista de EL MUNDO, publica ‘Nos queda lo mejor’, un intenso conjunto de relatos donde el absurdo, el humor y lo imprevisto proponen un sentido nuevo y asombroso de la realidad

La escritora e infografista Isabel Gonzlez.ANTONIO HEREDIA

La de Isabel Gonzlez es una memoria llena de momentos desiertos. De instantes quietos. De la infancia en un no lugar. Isabel Gonzlez es escritora. Isabel Gonzlez trabaja en este peridico. Isabel Gonzlez disea algunos de los grficos para explicar las informaciones, para dotarlas de otra nitidez. Y ha escrito otro conjunto de relatos excelente: Nos queda lo mejor, publicado por la editorial Pginas de Espuma. En la solapa del libro deja un solo dato de su biografa: creci en una gasolinera. Eso demarca una manera de mirar. Naci en 1972.

Dice Isabel: «Una gasolinera a las afueras de un pueblo de Zaragoza (Ejea de los Caballeros). Estos cuentos vienen, quiz, de la perspectiva que me ofreca ese ‘no lugar’ a medio camino entre lo humano y lo animal, entre lo humano y lo vegetal, entre lo civilizado y las fuerzas de la naturaleza. Eso que llaman ‘no lugares’ son en realidad espacios muy porosos y por el pasillo de nuestra casa circulaban hojas secas, gatos, cajas de cerveza, un perro perdido, un mecnico, un cuervo herido, un seor que no encontraba el vter. Todo ese batiburrillo me dio una mirada caleidoscpica».

Los relatos de Nos queda lo mejor (con ese ttulo genrico de buen impulso) salen de la mejor escritura de Isabel Gonzlez, la que trae una dispersa mercanca: el contrasentido, lo extravagante, la dosis justa de algn delirio, el vitalismo, la irona precisa, lo grotesco, lo escatolgico… Y los personajes que rondan por estos cuentos, gente pattica y enamorada. El espectculo de la vida.

En aquella gasolinera donde ech la infancia, los Reyes Magos paraban la carroza/tractor, se quitaban las coronas y prendan un cigarro. «La contradiccin como condicin natural de las cosas», explica. «Dios y el diablo de la mano. Y la vitalidad como forma de resistencia». La paradoja est rondado por todas las superficies. Estas son historias de seres que intentan hacerlo bien y les sale mal. Sujetos que toman decisiones y se desdicen. Ciudadanos que no saben quines son. Gente con el sexo del amor y otra con el amor sin sexo. Profesionales del streap tease y profesionales de hacer rer. «Los personajes de Nos queda lo mejor abren paso al azar, a lo imprevisto, al absurdo, al riesgo, a cualquiera». Lo dice Isabel. «Los espacios seguros son muy necesarios, pero creo que es en los espacios inseguros donde se crece y hace falta mucho humor para estar ah. Mucho amor tambin. Del bueno. Hacia nosotros y hacia los dems porque nos vamos a enfrentar con nosotros mismos a travs de los otros». El humor: «Por primera vez he usado el humor de una forma ms consciente a pesar del riesgo. Y el riesgo es parecer imbcil. Porque si tratas de hacer llorar y no te sale no pasa nada. Pero si tratas de hacer rer y no lo logras ests perdida».

Aqu hay otra apuesta clara: asumir la chapuza como posible resultado de cualquier accin nos permite precisamente actuar. Por eso los relatos de este libro permiten asombrarse. Nada se da por hecho. Nada puede salir como est previsto. Lo irremediable es inaceptable. «Abogo por arrejuntar contrarios. Pasin y resignacin. Nostalgia y osada. Creencia permanente y mutacin permanente de esa creencia. Lo sagrado con lo profano, lo alto con lo bajo, lo sabio con lo tonto. Secretos en el joyero y en el tendedor. El carcter sensorial de la existencia».

Isabel Gonzlez public antes la novela Mil mamferos ciegos y una reunin de relatos, Casi tan salvaje. Tambin experimentos a varias manos. Y libros para lectores nios. A cada relato de ‘Nos queda lo mejor’ (son 12) le adjudic un mes del ao. Y a cada trimestre una estacin. «A partir de aqu y gracias a ese capricho azaroso, surge una coherencia que puede que hasta tenga sentido porque el tiempo, el paso del tiempo es una constante en estos cuentos. El hecho de envejecer, la disonancia entre tiempo ntimo y tiempo cronolgico, la reinterpretacin del pasado a la luz de los nuevos hechos. Y por supuesto, la resurreccin. La renovacin de ciclos que sucede en las personas como sucede en las estaciones como sucede en la naturaleza. Una renovacin trastocada. El libro no niega el mundo, lo pone en cuestin con cario, lo empuja, le inserta una nariz de payaso. Eso tambin es, a veces, misin de la literatura».

Por eso dice la autora que Nos queda lo mejor es un libro carnavalesco. Ms an: «Carnavaliza el mundo en el sentido de que lo enmascara, lo disfraza, lo exagera, lo vuelve grotesco para poder mostrarlo. De algn modo se trata de una fiesta impertinente porque en el carnaval es imposible ser solo espectador. Participas sin querer y de repente te res y se estn riendo de ti. Este es el juego. No somos nadie y somos todos hasta la risa y la nusea«. Es una sugerencia esplndida. Y puede que en el caso de Isabel Gonzlez tenga porqu en esa singularidad del humor aragons que llaman somarda. Y puede que en el caso de Isabel Gonzlez sea una manera de fundar otra nueva astronoma con 12 cuentos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *