El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido este miércoles a la clase política que no dé un paso atrás y «que no se diluya la responsabilidad penal» coincidiendo con la polémica generada por la reforma del delito de malversación por parte de PSOE y ERC.
Luzón se ha expresado así durante su intervención en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en la que ha asegurado que «hace falta voluntad política para mejorar la prevención de la corrupción».
En esta línea, Luzón ha puesto el foco en la necesidad de reforzar la transparencia y de revisar las puertas giratorias así como mejorar los mecanismos de control de contratación pública, entre otras cuestiones.
[Trevijano convoca al Pleno del TC este jueves antes de que el Congreso vote la reforma del tribunal]
A su juicio, «queda mucho por hacer en la lucha contra la corrupción» pero, ha añadido las «recetas son conocidas». Así, Luzón ha defendido la Fiscalía que dirige como un «referente incuestionable en la persecución de la delincuencia organizada». Lo que nació hace un cuarto de siglo como una «experiencia pionera», ha defendido, pronto fue exportado a distintos países de la Unión Europea.
Así, el fiscal jefe ha pedido a los ciudadanos que no dejen de denunciar y que sigan «irritándose y escandalizándose ante cada caso de corrupción». «Una sociedad que la minimiza o la considera consustancial al propio sistema es una sociedad enferma de ese síndrome de desafección que puede acabar por deslegitimar el Estado de derecho», ha advertido.
«El tiempo va pasando y la corrupción sigue presente entre nosotros (…) Sin caer en una perniciosa autocomplacencia creo que la Fiscalía ha cumplido los objetivos que fijaron o establecieron su nacimiento. Está preparada para el futuro», ha zanjado Luzón.
Unidad de actuación
Por su parte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado la publicación este jueves de una circular relativa a las diligencias de investigación coordinadas por la Fiscalía y que tiene como objetivo unificar la labor de los representantes del Ministerio Público en toda España.
El objetivo, ha señalado, es «hacer un manual, un libro, un estudio» que detalle cual debe ser la función de los fiscales «en el territorio y dar herramientas para avanzar en la persecución de la delincuencia».
«Queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos para que sea la sociedad la que demande que seamos los fiscales quienes encabezan la investigación. Quiero reiterar el compromiso de la Fiscalía española, con la mano tendida al resto de las instituciones que pueden contribuir, con sus propuestas, a que la lucha contra la corrupción no cese», ha explicado.
[El sector conservador del CGPJ presenta a César Tolosa y Pablo Lucas para el Constitucional]
Durante su intervención, el fiscal general del Estado también ha reivindicado la labor de la Fiscalía Anticorrupción, «un marco de referencia» y «pionera en Europa» desde su creación hace más de un cuarto de siglo.
«Tenemos que ponernos las medallas que no nos colocan. La Fiscalía lo ha sido en corrupción en las instituciones europeas como con la Fiscalía Europea y lo ha sido en determinados países. Nada habría sido posible sino hubiera sido por el trabajo de todos los fiscales que han ejercido su función con ejemplaridad», ha defendido García Ortiz.
En este sentido, el fiscal general del Estado ha celebrado los éxitos cosechados por Anticorrupción, aunque ha asegurado que éstos no dejan de ser «los fracasos de la sociedad española». «Pero no deja de ser un éxito que tengamos instrumentos eficaces para conseguirlo», ha añadido.
Al acto, celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado, han acudido el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo, la exministra de Justicia Dolores Delgado y la ex fiscal general del Estado María Jesús Segarra entre otros.