1674372611 Desde En Granada es posible no haciamos algo tan ambicioso
1674372611 Desde En Granada es posible no haciamos algo tan ambicioso

«Desde ‘En Granada es posible’ no hacíamos algo tan ambicioso»

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre «Desde ‘En Granada es posible’ no hacíamos algo tan ambicioso». Puede encontrar detalles sobre «Desde ‘En Granada es posible’ no hacíamos algo tan ambicioso» en nuestro artículo.

La ovación seguía y seguía, como si la noche hubiera entrado en un bucle. En la pantalla de la sala, el Cinesa de Fuencarral, en Madrid, los títulos de crédito de ‘Jorge. Una travesía de Coque Malla’ caían con la melodía final. El público estaba en pie. El propio Coque Malla estaba en pie. Y ellas, Cristina y María José Martín,
Lasdelcine, sonreían alegres y granadinas. Luego subieron al escenario, agarraron el micrófono y, emocionadas, miraron un poco hacia arriba. «Esta película está dedicada a nuestro padre, que no pudo verla terminada. Te echamos de menos, papá».

La última película de las hermanas Martín, un documental que narra la historia de superación del que fuera líder de Los Ronaldos, se ha estrenado este fin de semana en salas de toda España. «Estamos muy contentas, después de tanto tiempo trabajando», dice Cristina, al teléfono. «Las críticas están siendo súper buenas, no nos creemos el cariño que estamos recibiendo. Es todo muy bonito». Ella, la mayor de Lasdelcine, estará en Granada el próximo jueves, en Kinépolis Nevada (19.30 horas), para asistir a una proyección de la película y charlar con los espectadores. «¡No podía faltar Granada! ¡Nuestra Granada!», exclama orgullosa.

Esta aventura empezó en 2021. María José y Cristina, que tienen una amplia carrera dirigiendo piezas musicales de primeras espadas, llevaban varios días comentando la novela de Arancha Moreno, ‘Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas’. «Hemos trabajado muchas veces con Coque, es muy amigo, pero por una cuestión generacional nos habíamos perdido parte de su historia. Sabíamos que fue líder de Los Ronaldos, pero no que había vivido una etapa tan dura, en bares de mala muerte, tocando en pueblos y fiestas… Había una historia bonita de superación».

Nuestros artículos destacados...  El PSOE votará a favor de la Ley Trans a pesar de la 'inseguridad jurídica' para los menores que criticaban

Y así, charlando antes de tomar un vuelo, decidieron llamar a Coque Malla. «¿Te gustaría hacer una peli?, le preguntamos –recuerda Cristina–. Se puso muy contento, más que nosotras, y nos dijo que sí, que claro, que con nosotras se lanzaba al vacío». Y se lanzaron.

El equipo de rodaje; y Coque Malla y Cristina Martín durante una grabación. / IDEAL

La idea y la escritura del guion se desarrolló en 2021 y el rodaje empezó a finales de ese año, alargándose hasta mayo de 2022. «Desde ‘En Granada es posible’ no hacíamos algo tan ambicioso», subraya la cineasta. Para los despistados, ‘En Granada es posible’ (2015) es un documental que muestra el embrujo de nuestra ciudad con la música, culminando con un concierto legendario del que todavía se sigue hablando. «Desde entonces –sigue Cristina– no habíamos asumido el peso de hacer un documental desde cero».

Sin embargo, al ser un proyecto personal no estaban sujetas a plazos externos, así que pudieron cuidar hasta el más mínimo detalle. «Nos hemos currado mucho los set de rodaje, para que todo fuera muy unificado en fotografía y en arte. Un trabajo de un año para el que conseguimos financiación en parte gracias al Ayuntamiento de Madrid». Las hermanas son conscientes de que el documental «no es un producto para masas», pero, apuntan, «tampoco es solo para fans de Coque Malla». «Le gustará a cualquier persona que quiera ver una historia de alguien que no se rindió; de alguien que lo perdió todo y luchó para recuperar su voz».

Coque Malla es muy querido en el gremio, de ahí que haya sido «muy fácil» contar con la decena de artistas que participan en la película: Leiva, Dani Martín, Leonor Watling, Iván Ferreiro, Miguel Malla –su hermano–, los compañeros de Los Ronaldos, el actor Alberto San Juan y la periodista Arancha Moreno, entre otros. «Las entrevistas a Coque las hicimos en ocho sesiones de dos horas –sigue Cristina–. Habló de su vida, de momentos que le dan mucho pudor. Habla desde la distancia, desde un buen momento personal y profesional, pero en su día lo pasó mal. Eso es lo que conecta con el espectador».

Nuestros artículos destacados...  Osasuna: Roberto Torres: "En mi despedida puedo decir que todos mis sueos los he cumplido"

En el tráiler de la película, Coque Malla entra con paso firme en plano, se sienta y mira a cámara. Y entonces dice «soy Jorge», que es su nombre real, el nombre que soporta esta historia.

–Aunque si hubiera dicho «soy Pedro Pascal» también me lo hubiera creído.

–¡Sí! (ríe) Se lo dicen mucho… Es por la nariz ¿verdad?

Primer largometraje de ficción

‘Nos queda una canción’

Cristina y María José Martín.

El mismo jueves 26 en que Cristina Martín presentará ‘Jorge’ en Kinepolis Nevada, actúa en el Palacio de Congresos Glen Hansard, cantautor irlandés que protagonizó la película ‘Once’, en 2007. «¡Qué fuerte!», exclama Martín. Resulta que ‘Once’ es una de las cintas que inspiran su próximo gran proyecto, ‘Nos queda una canción’,
su primer largometraje de ficción que grabarán este año en Granada. «Nos acaban de dar una ayuda de Canal Sur y rodaremos aquí y en Irlanda, que son los lugares que hemos imaginado desde el principio».

Producida por Álamo Producciones, de Grupo Secuoya, el film narra el encuentro de dos personas unidas sin saberlo: una chica del Albaicín y una vieja estrella del rock de Dublín. Un proyecto ambicioso del que sabremos más en poco tiempo. Ellas, Cristina y María José, las niñas que veían cintas VHS abrazadas a su padre en el salón de casa, son Lasdelcine. Y cada vez un poco más.

Califica esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *