En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Advertencia de CaixaBank a sus clientes para mejorar su Declaración de la Renta. Puede encontrar detalles sobre Advertencia de CaixaBank a sus clientes para mejorar su Declaración de la Renta en nuestro artículo.
La entidad bancaria explica qué hacer antes de que termine 2022 para ahorar en la próxima declaración de la Renta
El próximo 2023 llegará con grandes novedades en materia fiscal y aspectos a tener en cuenta en la campaña de la renta. Algunas de ellas relacionadas con el
fin de las multas por errores en la declaración de la renta por parte de Hacienda o el
plus de 1.000 euros que muchos trabajadores recibirán en su sueldo el año que viene.
Sin embargo, aunque solo restan un par de semanas para su fin, todavía estamos en 2022. Y esto significa que aún estamos a tiempo de realizar algunos ajustes para ahorrar en la próxima declaración de la renta. Donaciones a ONG, amortizaciones de hipoteca, obras en casa… Hay muchas cosas que nos permitirán mejorar la declaración de la renta del ejercicio 2022. Y CaixaBank ha aprovechado que diciembre está llegando a su final para aconsejar al respecto a sus clientes.
Donaciones a ONG
Según explica el banco, una de las posibilidades para conseguir ahorrar en la declaración de la renta tiene que ver con realizar donaciones solidarias a ONG. No importa si se trata de una donación puntual o periódica, ni tampoco si ha sido mediante transferencia bancaria, Bizum o sms. CaixaBank detalla que los primeros 150 euros que se donan tienen una deducción del 80%, mientras que a partir de ahí se puede deducir el 35% o 40%. Aunque avisan de que la base de la deducción por donativos y otras aportaciones no podrá superar, con carácter general, el 10% de la base liquidable del ejercicio.
Amortización de hipoteca
Otra posibilidad para mejorar la declaración pasa por realizar una amortización de la hipoteca, que es una de las deducciones más comunes a las que se puede optar. Eso sí, CaixaBank aclara que solo pueden acogerse a ella quienes hayan adquirido su vivienda antes de 2013 y siempre que esta sea la vivienda habitual. En la mayoría de comunidades autónomas es posible deducir hasta el 15% de los gastos de adquisición, lo que incluye amortización, intereses y otros gastos relacionados con la financiación.
Mejora energética
En la actualidad todas las obras que estén destinadas a obtener una mejora en la eficiencia energética comenzadas desde el 6 de octubre de 2021 puede deducir en la declaración de la renta. Por ejemplo, las obras que permitan reducir un mínimo del 7% en gasto de calefacción y refrigeración puede deducir el 20% hasta 5.000 euros. Aunque también hay deducciones para las obras que reduzcan el consumo de energía y para la rehabilitación energética de edificios.
Planes de pensiones
CaixaBank detalla que las aportaciones a planes de pensiones también permiten ahorrar impuestos. En este sentido la deducción cuenta con límites: hasta el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas o un máximo anual de 1.500 euros. Una cantidad que aumenta hasta los 8.500 euros siempre que el incremento provenga de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.
Colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos
Al igual que sucede con las aportaciones a una ONG, también es posible conseguir deducciones con la afiliación a sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos. Las cuotas colegiales se pueden deducir hasta 500 euros al año. Mientras que con las sindicales la cantidad es de entre el 20% y el 35% de lo aportado. En el caso de los partidos políticos la deducción es del 20% con un límite de 600 euros.