1672454716 Una particular San Silvestre al techo de Guadarrama para despedir

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Una particular San Silvestre al techo de Guadarrama para despedir el ao corriendo en la montaa. Puede encontrar detalles sobre Una particular San Silvestre al techo de Guadarrama para despedir el ao corriendo en la montaa en nuestro artículo.

Actualizado

Ascensin al pico Pealara y a sus lagunas glaciares en modo ‘trail running’

Dos corredoras por el pico Pealara.M.HELSING

La ltima noche del ao, los madrileos, adems de despedir el 2022 al son de las campanadas de la Puerta del Sol y tragando las consabidas 12 uvas, celebramos otra tradicin que ha cobrado fuerza en los ltimos tiempos: correr en alguna de las numerosas «San Silvestres» que se celebran en la comunidad de Madrid, la ms famosa la San Silvestre Vallecana, claro.

Pero nosotros, en Aventuras Cercanas, que tiramos ms para el monte, os proponemos despedir 2022 en la montaa y por todo lo alto, y subir corriendo al Pico Pealara, el techo de la Comunidad de Madrid. Un gran reto para despedir el ao o recibir al nuevo con buenas intenciones. La ascensin a la cima de Pealara son unos 10 kilmetros de distancia, ida y vuelta, como la San Silvestre, pero eso s, con mucho ms desnivel que en la prueba urbana: 700 m. positivos. As que, subir corriendo todo el rato que lo hagan quienes puedan, los que no, subiremos haciendo CaCo, que en el argot del corredor de montaa significa Caminar-Correr.

El Macizo de Pealara, adems de albergar la cumbre ms alta de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia, posee los mejores restos de la accin de los glaciares en la sierra. Masas de nieve y hielo que han moldeado durante millones de aos sus escarpadas paredes y abruptos picos, y han dejado numerosas huellas en forma de lagunas de alta montaa que tambin vamos a visitar en esta ruta circular de trail running. En esta ocasin os proponemos subir por la cara sur de Pealara, pasando por las lagunas, y regresando por la ruta ms normal a la cima, la que asciende por Dos Hermanas.

Por supuesto, y sobre todo en invierno, antes de subir a la sierra tendremos que mirar las previsiones meteorolgicas el da anterior e incluso las horas antes de salir, ya que el tiempo puede variar rpidamente. Tambin informarnos de las condiciones del terreno, recordemos que estamos en alta montaa, y en estos meses es posible que haya nevado o helado y las condiciones sean peligrosas, hay que ir preparados para afrontar las bajas temperaturas y cualquier imprevisto que pudiera surgir.

A por la ruta

Comenzamos la ruta circular en el Puerto de Cotos (1.830 m), entrada al Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Pealara. Dejamos el Centro de Visitantes de Pealara a la izquierda -donde podemos pedir informacin sobre el estado de la montaa- para coger la pista forestal que se adentra en contino ascenso en un frondoso bosque de pinos silvestres. Pasamos la fuente Cubeiro y al final de esta primera subida por pista, en una curva de 180, se encuentra el Mirador de la Gitana, donde hay un reloj de sol y una orientadora dedicada al poeta Federico Garca Lorca, con la que se pueden reconocer las diferentes cumbres de la cadena montaosa de Cuerda Larga frente a nosotros: La Najarra, Cabezas de Hierro, Valdemartn y la Bola del Mundo… Una vez pasado el mirador, seguimos subiendo y a los pocos metros encontramos el Cobertizo del Depsito y las seales indicadoras de las diferentes rutas: de frente seguiramos ascendiendo hacia la cima de Pealara por Dos Hermanas, pero nosotros cogemos el sendero a la derecha por unas escaleras de piedra hacia la Laguna de los Pjaros (RV 7 – RV 8), por un sendero que bordea la Pea de los Quesos hasta llegar al arroyo de la Laguna, y por el que, segn avanzamos, ya vamos teniendo vistas a la Hoya de la Laguna Grande y al circo glaciar en el que desembocan las paredes de Hermana Mayor y Pealara.

Dos corredoras por el pico Pe
Dos corredoras por el pico Pealara.M.HELSING

En este punto hay un puente que cruza el arroyo, y el camino sigue por unas pasarelas de madera hasta llegar a la Laguna Grande (esta es un rea protegida especialmente delicada, por eso est prohibido salirse del camino). Hasta aqu llevamos tres kilmetros y unos 280 metros de desnivel. Seguimos corriendo hasta alcanzar la Laguna de los Claveles y luego la de los Pjaros. Y aqu giramos 90 a la izquierda para afrontar la ascensin al tramo ms complicado de la ruta, la arista Claveles, formada por el Risco de los Pjaros y el Risco de Claveles.

No hay que menospreciar su dificultad, sobre todo si la roca est mojada o hay nieve y/o hielo. Si no vamos preparados con crampones o no tenemos seguridad al movernos en terreno tcnico, mejor tomar el camino que bordea la arista ms abajo por el lado derecho. La panormica es espectacular desde aqu: Valsan, La Granja, Segovia, y tambin a nuestra espalda Lozoya, Rascafra, el embalse de La Pinilla… Tras pasar la cresta llegamos a un cartel que indica Pealara (y risco Claveles, del que venimos), superamos la ltima loma hasta alcanzar los 2.428 metros de su cima, marcada con un punto geodsico. A nuestros pies el magnfico circo glaciar de Pealara, salpicado de canales y corredores o couloirs muy apreciados para practicar alpinismo invernal. Desde aqu descendemos pasando por las cimas Hermana Mayor (2.280 metros) y Hermana Menor, (2.271 metros) y cogemos el sendero que desciende en amplios zig-zag hasta regresar al Puerto de Cotos, poniendo punto final a nuestra particular San Silvestre alpina. Feliz ao!

Circular de Pealara por las lagunas

Distancia: 12,8 km

Desnivel: 757 m

Dificultad: media-alta

Conforme a los criterios de