Un futbolista en el centro de la barbarie Amir tiene

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Un futbolista en el centro de la barbarie: «Amir tiene que ser liberado, no es un terrorista». Puede encontrar detalles sobre Un futbolista en el centro de la barbarie: «Amir tiene que ser liberado, no es un terrorista» en nuestro artículo.

«¡Amir tiene que ser liberado!». A John Benjamin Toshack le toca muy de cerca la historia de Amir Nasr-Azadani, el jugador iraní amenazado con la pena de muerte en su país por defender los derechos de las mujeres, aunque los cargos oficiales le acusan de matar a tres policías.

Toshack fue entrenador del Tractor Sazi durante unas semanas, en la temporada 18-19. En la plantilla del equipo estaba un jovencísimo Amir, velando sus primeras armas como futbolista. «Recuerdo que la plantilla era larga y que teníamos muchos jóvenes, pero era interesante porque todos tenían muchas ganas de aprender y de progresar. Amir era uno de ellos, lo que pasa es que tenía una lesión en la rodilla y estaba en proceso de recuperación cuando llegamos nosotros. Es una barbaridad todo esto. Tiene que ser liberado. Mujeres y hombres somos iguales«.

Toshack recuerda su aterrizaje en Irán y el de Alexis Plaza, su segundo entrenador. Alexis está conmocionado con las noticias que recibe: «Es que no puede ser verdad. Es increíble. Empezaron a llegarme noticias de nuestros amigos de allí, del Tractor, nuestro equipo, y no daba crédito: Amir, condenado».

Hay que parar esta barbaridad; mujeres y hombres somos iguales en todos los lugares

John Toshack, extécnico del Tractor de Irán

Alexis Plaza, además, tuvo la oportunidad de convivir con el futbolista: «Yo tenía que ir cada día a hacer rehabilitación por un problema en el codo y allí estaba Amir, recuperando la rodilla. Era un chaval perfectamente normal. ¿Cómo va a ser un terrorista? ¿Cómo va a matar a tres policías? Eso no puede ser«.

Nuestros artículos destacados...  Sevilla - Cdiz | LaLiga Santander: El nuevo 'show' de Monchi, con patada a una botella: "Es una vergenza"

Aunque no podía jugar, la convivencia de Amir con el equipo y con el cuerpo técnico era permanente: «Al estar bajo la supervisión médica de los doctores, viajaba con nosotros. Siempre estaba. Era muy buen chico».

Una forma de vida diferente

Toshack y Alexis recuerdan que, estando allí, Amir Nasr-Azadani pasó por una situación de estrés: «Se le cayó el pelo. Había perdido a alguien de su familia y, por el estrés, perdió el cabello. Nos impresionó un poco cuando vimos a un chaval tan joven quitándose el peluquín en el vestuario».

A Alexis le da pena la situación de Irán: «Es un país con posibilidades. Los jóvenes quieren cambiar pero chocan con lo tradicional, con lo antiguo. John y yo vivimos una situación curiosa. Alguien nos denunció por ir en pantalón corto por la calle y nos citaron en una comisaría. Cuando llegamos allí, todos los policías nos saludaban y nos pedían fotos. Según íbamos subiendo pisos, el ambiente se enrarecía. Hasta que llegamos arriba, al despacho del capitán, que nos recibió a voces y de mala manera. Porque ir en pantalón corto lo relacionan allí con la homosexualidad«.

La experiencia, en cuanto al comportamiento de los jugadores, para ellos fue impecable. «No tuvimos que poner ni una multa. Si los entrenamientos eran a las 10, los chavales estaban sentados y esperando a las 9.30. Con John estaban encantados. Era una leyenda para ellos. Son gente muy ordenada. El país, por ejemplo, está muy limpio. Y lo hacen ellos, la gente».

Alexis está en contacto con Irán porque quiere saber de Amir y, sobre todo, que haya presión para evitar una posible ejecución: «Es que es increíble. Me quedé de piedra. En otros equipos, en un vestuario, tienes localizados a los liantes. Amir era muy trabajador y muy tranquilo. Hablé ayer con el traductor del equipo y no saben nada. El gobierno lo tiene escondido. No quiero ni pensar en lo que estará sufriendo».

Hablé ayer con nuestro traductor, con nuestros amigos… tienen a Amir escondido, nadie sabe nada

Alexis Plaza, exayudante del Tractor de Irán

Para el técnico, hay un choque de costumbres que es foco de conflicto: «El país estaba en proceso de cambio, pero sufre retrocesos y parece que la cosa podía avanzar. Pero la gente más tradicional no quiere. La mentalidad de los jóvenes es más abierta. Nosotros íbamos a restaurantes y las mujeres estaban sin velo, sin problema. Pero, por ejemplo, nuestro portero está casado con una de las modelos más famosas de Irán. En un avión, me estaba enseñando unas fotos de su mujer, sin velo, y una persona mayor saltó desde el asiento de atrás a abroncarnos porque me estaba mostrando las fotos de una mujer con la cara descubierta. Así son las cosas».

Nuestros artículos destacados...  El descubrimiento granadino que ayudará a mejorar los tratamientos contra el cáncer

Toshack y Alexis lamentan que la FIFA no haya aprovechado el escenario del Mundial para dar alguna visibilidad al asunto: «Era una gran oportunidad. Yo sé que, por ejemplo, con estas declaraciones que hago ahora igual no puedo volver a entrar. Pero tenemos que parar esa barbaridad».

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *