En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Tráfico y multas: Así son las motos camufladas con las que la DGT vigila la carretera y puede multarte. Puede encontrar detalles sobre Tráfico y multas: Así son las motos camufladas con las que la DGT vigila la carretera y puede multarte en nuestro artículo.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las vías, el organismo hace presencia en las carreteras sobre todo durante los fines de semana
La
DGT es el organismo encargado de vigilar y promover la seguridad vial y el respeto a las leyes de tráfico en España. Con este fin, constantemente despliega campañas de vigilancia con las que busca aumentar la seguridad en las vías y reducir los incidentes y/o siniestros. Como parte de estas campañas, el organismo suele usar una flota de motos camufladas cuyo fin es detectar
infracciones de tráfico en las vías. No solo de otros motoristas, sino de los usuarios en general.
Las motocicletas hacen parte de todo el conjunto de vigilancia de infracciones que tiene diseñado la DGT. Con ellas se pretende prevenir la siniestralidad e imprudencias al volante. Este esquema de vigilancia incluye un total de 780 radares fijos, 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de uso móvil y 39 drones. A esto, se suma una flota de 34 motos camufladas que están atentas a conductores imprudentes de manera inadvertida. ¿Cómo reconocerlas en las vías?
Aunque son motos camufladas, algunas características te permitirán reconocer cuándo una moto pertenece a la dirección de tráfico. Lo primero que debes tener en cuenta es el vestuario del conductor. Por lo general, los agentes portan chalecos reflectantes, algo no habitual en un motorista común. Así mismo podrás observar que portan radios bastante grandes. En cuanto al modelo de las motos, y si eres un buen conocedor de estos vehículos, podrás distinguir a los agentes porque suelen usar motos Honda ST 1300 Pan European o BMW R1150 RT.
Otro rasgo característico es la matrícula, las motos de la DGT pueden identificarse por las letras PGC que tienen en sus placas. Estas letras aparecen justo antes de la numeración y significan Parque de la Guardia Civil. Además de las motos, la nueva Ley de Tráfico ha endurecido aún más los controles y la vigilancia. Por ejemplo, acciones como usar el móvil mientras se conduce, puede acarrear una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.
Para esto, el organismo de tráfico también ha dispuesto de una flota de furgonetas camufladas para llevar a cabo los controles y observar si los conductores siguen infringiendo esta norma. Se trata de una flota de 23 furgonetas de color blanco y azul que pueden distinguirse si tienen las mismas letras que las motos en su matrícula.