Ruta imprescindible por los belenes de Granada

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Ruta imprescindible por los belenes de Granada. Puede encontrar detalles sobre Ruta imprescindible por los belenes de Granada en nuestro artículo.

El arte del Belén adquiere en Granada tintes de virtuosismo. A modos de fabricación únicos como los ‘cabezones’ de Alborox se une la existencia de talleres de honda tradición y marca de excelencia como el de Jiménez-Mariscal. Por la ciudad y los pueblos de la provincia se reparten pesebres que preservan la tradición cristiana en una época de invasiones culturales marcadas por lo comercial. La Navidad cristiana celebra la venida al mundo del redentor, y posiblemente, cuenta con uno de los imaginarios más completos que colocarse puedan en un espacio reducido: pastores visionarios, reyes que lo dejan todo para seguir a una estrella, otro monarca perverso, artesanos, gente del pueblo, ríos cuyo caudal nunca se ve afectado por la sequía y montañas siempre nevadas. Demos un paseo por algunos de los belenes imprescindibles en la Navidad granadina.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Un belén con rastrillo incluido

Situado en la calle Acera del Darro, 82, este Belén tiene varias particularidades. Una de ellas es su tamaño, considerable. Otra, un largo río de excelente factura. Y la tercera, que, además de ver el Belén, a beneficio de la Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, uno puede llevarse a casa una radio de transistores que fácilmente cumpliría los 60 años pero que funciona, o un pequeño electrodoméstico, a un precio razonable, colaborando con una buena causa. Las piezas, de tamaño variable, son clásicas, y el conjunto, armónico. Ha obtenido un accésit en el concurso de belenes en la categoría de portales tradicionales.

Belén de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. /

J. A. M.

Casa de los Pisa

Misterios entre arquitecturas de ensueño

Situado en la calle Convalecencia, 1, está abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas, en el Museo situado en la casa donde murió San Juan de Dios. Cierra las tardes de 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. En él, arquitecturas de bella factura acogen piezas realizadas con esmero, muy expresivas, colocadas en una atmósfera que cambia con la luz, en función de las distintas horas del día representadas. Con la visita, se puede colaborar con la actividad asistencial de la Orden Hospitalaria, adquiriendo alguno de los calendarios de mesa o de bolsillo, o comprando libros en la feria solidaria que mantienen todo el año. Este pesebre ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Belenes Bíblicos, ya que representa la práctica totalidad de las escenas tradicionalmente vinculadas a la venida al mundo de Redentor.

Detalle del belén de la Casa de los Pisa. /

PEPE MARÍN

Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC)

Granada en Belén

El Belén situado en la antigua Capitanía, hoy sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército, en la calle San Matías, 26, se puede visitar de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los días 1 y 2 de enero. Tras unos años en que no se colocó, la tradición se recuperó hace un lustro, y está a cargo de Cristina Rubio y Ana Pastor. Ha ganado el Primer Premio en la modalidad de belenes populares, y representa las doce escenas evangélicas situándolas en edificios históricos de la ciudad. El Ayuntamiento, el Carmen de los Mártires -donde se sitúa el portal-, las puertas de la Alhambra… Además, está lleno de símbolos, como un homenaje a la labor humanitaria y de reconstrucción de las Fuerzas Armadas y otro al centenario del Concurso de Cante Jondo. Piezas de bella factura en un marco muy cuidado. A beneficio de Cáritas Parroquial Castrense.

El Carmen de los Mártires, convertido en pesebre en el belén del MADOC. /

PEPE MARÍN

Calzados Panuchi

Expresividad y modernidad

El belén ganador de la sección de Escaparates es el de Calzados Panuchi, tienda ubicada en Carril del Picón, 4, y que se puede contemplar a cualquier hora, cualquier día. Este pesebre es muy particular, por la fctura de sus piezas, lejos de la expresividad barroca. Son imágenes completamente modernas, lejos de la estética barroca. Además, en el portal, es San José quien sostiene en sus brazos al Niño, ante la mirada de María. Las figuras son de Montserrat Rives Daviú y los autores son Miguel Ángel Uribe y Mari Carmen Ruiz.

El curioso portal de Calzados Panuchi. /

PEPE MARÍN

Centro de Lenguas Modernas

Internacional y antiguo

El belén situado en el Centro de Lenguas Modernas es una realización de Nilo Barroso. Se puede disfrutar en el horario de apertura del Centro, situado en la Placeta del Hospicio Viejo. Luis González, conserje del Centro, lo muestra encantado a los visitantes, libre ya el edificio hasta enero de la presencia de los siempre bulliciosos estudiantes. Las piezas pertenen a la colección del florentino Martino Landi, y están realizadas en cinco tamaños diferentes para da sensación de profundidad. Utiliza un 80% de material reciclable, y en él aparecen figuras que representan a ciudadanos de distintos países.

Soldados y músicos, en el belén del Centro de Lenguas Modernas. /

PEPE MARÍN

Hospital de San Rafael

Adoración con mucho arte

El Niño Jesús es el centro de este belén que se puede observar en el semisótano del Hospital de San Rafael, en la calle San Juan de Dios, junto a la Basílica, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Figuras de factura catalana, con las escenas bíblicas que se derraman en torno a tres grandes grupos secuenciales. Una delicia para los más pequeños. El Palacio de Herodes se inspira en la Alhambra, las figuras son de gran tamaño, incluye una noria que gira y la ambientación es más que interesante. Ha ganado el Primer Premio en la categoría de belenes tradicionales.

Arquitectura muy cuidada en el belén del Hospital de San Rafael. /

PEPE MARÍN

Hermandad del Vía Crucis-Colegio de Farmacéuticos

Inspiración cofrade

El belén de la Hermandad de Vía Crucis, situado en la calle San Jerónimo, 18, se puede visitar de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 horas, y sábados y domingos de 12.30 a 14.00 horas. Permanecerá cerrado las tardes de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero. Este pesebre, de inspiración cofrade incluso en su colofón, tiene origen napolitano, y es de considerables dimensiones, de tal manera que se puede rodear para apreciarlo en su totalidad. La Virgen coronada en el portal es otro de los detalles que revelan su origen. Ha obtenido el segundo premio en la categoría de belenes populares, y lleva consigo también un punto de entrega de alimentos y un pequeño mercadillo solidario.

Detalle del belén de la Hermandad del Vía Crucis, en el Colegio de Farmacéuticos. /

PEPE MARÍN

Parroquia del Carmen

Por un mundo mejor

El belén de la Parroquia del Carmen, situado en la calle Saeta, 5, no es el más vistoso, artísticamente hablando. El párroco, Manuel Velázquez, explica que es un belén reivindicativo, por un mundo mejor, por el reconocimiento de los derechos de la infancia y el fin de los abusos que sufren a lo largo y ancho del mundo. Alrededor de 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia y 145 millones han perdido a uno o ambos progenitores. 18 millones de niños y niñas sufren los efectos de los múltiples desplazamientos provocados por las guerras. Esta realidad nos golpea, como dice el párroco. Este es también un belén que nos recuerda que la Navidad no es comprar, sino compartir, y que no se puede volver la espalda al auténtico acontecimiento que supone la Redención. Se puede visitar de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y merece mucho la pena.

El portal del belén de la Parroquia del Carmen. /

IDEAL

Ecotienda Estrella de las Nieves

El recuerdo de antaño

En calle Puentezuelas, 40, abierto todos los días en horario comercial. Este belén, accésit en el concurso municipal en la categoría de escaparates, tiene una curiosa historia detrás, que el visitante puede leer en un lateral cuando se acerca al cristal. La propietaria de la tienda, dice este cartel, dedica el pesebre a su tía y su madre, quienes le transmitieron el gusto por esta tradición, lo que le llevó a pintar a mano junto con ellas las figuras que se exhiben. El belén responde a su espíritu ecológico con una abundancia de animales considerable, e incluso con calabazas, granadas y otras frutas y hortalizas sembradas en surcos, perfectamente visibles. Aparecen igualmente los muy granadinos cacharros de cobre. Buena voluntad y acierto en un pesebre interesante.

El belén de la Ecotienda Estrella de las Nieves. /

PEPE MARÍN

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *