1674301217 Protesta en Madrid contra el Gobierno con Abascal como unico
1674301217 Protesta en Madrid contra el Gobierno con Abascal como unico

Protesta en Madrid contra el Gobierno con Abascal como único líder nacional presente: «Defendemos el Estado de derecho»

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Protesta en Madrid contra el Gobierno con Abascal como único líder nacional presente: «Defendemos el Estado de derecho». Puede encontrar detalles sobre Protesta en Madrid contra el Gobierno con Abascal como único líder nacional presente: «Defendemos el Estado de derecho» en nuestro artículo.

Actualizado

Las razones de la manifestación ocupan una larga lista, desde los indultos a los líderes del ‘procés’ y la puesta en libertad de presos de ETA a la más reciente modificación del Código Penal o el «asalto» al Tribunal Constitucional.

La Plaza de Cibeles, punto de inicio de la manifestación.Javier Barbancho
  • Tribuna Manifestaciones de frente y de perfil
  • Política El PP rebaja su perfil en la manifestación contra Sánchez del sábado: Ni Feijóo, ni Ayuso ni Almeida

La socióloga Graciela Puig, de 62 años, ha acudido este sábado a la plaza de Cibeles acompañada de su madre, Toni, y de su tía Balala, que, a sus 87 y 83 años, han viajado expresamente desde Barcelona a Madrid para participar en la concentración en contra de las cesiones del Gobierno a ERC, como la derogación de la sedición o la reforma de la malversación. Pertenecen a una familia de Manresa «muy catalana, catalanohablante y nada conservadora».

«No soy en absoluto de Vox y no me ha gustado nada la última movida del aborto. La utilización política de las manifestaciones es inevitable, y por supuesto que estamos viendo pegatinas de este partido, pero hay que dejar de pensar en términos de Vox o del PP. Aquí hay gente de derechas, de izquierdas y de centro. Estamos personas de todas las tendencias con el objetivo común de defender el Estado de derecho», expresa Graciela.

Para saber más

Es el mismo propósito que tiene Patricio García Mínguez, profesor titular de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Barcelona, donde tiene el despacho contiguo al de la ex presidenta de la ANC Elisenda Paluzie. Patricio acudió en los 90 en las marchas del ‘No a la guerra’ y ahora clama contra «la ruptura de la separación de poderes», la «politización de los tribunales», el «intento de vaciar de contenido las sentencias judiciales»… Tanto él como Graciela forman parte de Impulso Ciudadano, una de las decenas de asociaciones de la sociedad civil -las convocantes son el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa- que han organizado la concentración.

Los asistentes conforman una multitud que ha rebasado Cibeles y ha llegado hasta Colón y ocupado buena parte de la calle Alcalá.

La protesta, que Sánchez ha equiparado con la marcha separatista del jueves en Barcelona, lleva por lema ‘Por España, la democracia y la Constitución’. Cuenta con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal. No están Alberto Núñez Feijóo, ni Isabel Díaz Ayuso, ni José Luis Martínez-Almeida, ni la nueva portavoz del partido ‘naranja’, Patricia Guasp, ni su secretario general, Adrián Vázquez. De este modo, no se repetirá la polémica ‘foto de Colón’ de 2019, en un momento de máximas turbulencias en la coalición de gobierno en Castilla y León.

Por parte del PP han acudido, eso sí, los vicesecretarios generales de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y de Organización, Miguel Tellado; la eurodiputada Dolors Montserrat; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, entre otros. Por parte de Cs, se han dejado ver la ex líder Inés Arrimadas, que se mantiene como portavoz del partido en el Congreso, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater, el escritor y columnista de EL MUNDO Andrés Trapiello

Las razones de la protesta ocupan una larga lista, desde los indultos a los líderes del ‘procés’ y la puesta en libertad de presos de ETA a la más reciente modificación del Código Penal o el «asalto» al Tribunal Constitucional, donde el Gobierno ha designado como magistrados a un ex ministro y a una directora general que ha tenido que abstenerse en el recurso del 25% de castellano porque antes avaló a la Generalitat.

También censuran los últimos procedimientos legislativos, a través de la introducción de enmiendas ajenas al contenido de las leyes en las que son introducidas para evitar el debate público o la emisión de los informes preceptivos.

Los convocantes sostienen que estas actuaciones no pueden ser casuales, y ven un intento por parte del Gobierno de coalición de cambiar la Constitución de manera encubierta. «Se está rompiendo la democracia y, si seguimos en esta vía de deterioro institucional, nos espera un futuro muy poco halagüeño. Nos estamos acercando a Hungría o a Polonia», advierte el profesor Patricio García Mínguez.

«El peor Gobierno de la Historia»

Abascal ha expresado que «hay un Gobierno que echar, que es el peor Gobierno de la Historia, el que ha pisoteado la Constitución e imprime una ideología totalitaria». No ha querido entrar en las recientes polémicas del aborto o con Federico Jiménez Losantos, aunque ha denunciado que «el Gobierno intenta comprar a medios de comunicación con el dinero de todos».

Por parte del PP ha hablado Miguel Tellado, que ha resaltado que su partido «está presente para apoyar a la sociedad civil, que se moviliza para decirle a Sánchez que no está de acuerdo con la deriva del Gobierno que pone las instituciones del Estado al servicio del populismo independentista que no cree en España. «Los acompañamos en su ‘basta ya’ para decirle al presidente del Gobierno que no todo vale, que es un Gobierno incompetente y basado en una gran mentira».

De hecho, la imagen más repetida en la concentración es la de una fotografía de Pedro Sánchez con una larga nariz de Pinocho con mensajes que van variando, desde «Alta traición» o «Gobierno traidor». Las pancartas piden la «dimisión» del presidente del Gobierno.

Antes de comenzar la protesta un grupo de personas ha intentado desplegar una bandera preconstitucional y un miembro de la organización le ha pedido que la retirara porque «ésta es una convocatoria constitucional». Algunos mensajes estaban pasados de tono y llamaban al líder del PSOE «rata», «engreído», «rancio», «déspota» y «opresor». Hay gente que ha dicho «fuera PP» y ha llamado «presidente» a Abascal, pero no se han producido más incidentes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Califica esto!
Nuestros artículos destacados...  Espaa resucita para la mayor victoria de una generacin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *