Obra comentada El lavatorio de Tintoretto

Obra comentada: El lavatorio, de Tintoretto #tintoretto

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Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, comenta «El lavatorio» (1548-1549) de Tintoretto, el 23 de noviembre de 2018, con motivo de la celebración del Bicentenario.

En 1547 la Scuola del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Marcuola en Venecia encargó a Jacopo Tintoretto «El lavatorio» y una «Última Cena», aún «in situ». «El lavatorio» es fruto de un concienzudo proceso creativo. Tras trazar el escenario, Tintoretto introdujo los personajes pensando en el punto de vista del espectador. De San Marcuola «El lavatorio» pasó a la colección de Carlos I de Inglaterra, en cuya almoneda lo adquirió el 23 de julio de 1651 Houghton, revendiéndolo en 1654 a Alonso de Cárdenas. Entregado a Felipe IV, el soberano lo destinó al Escorial, donde Velázquez lo situó en el centro de la sacristía, localización privilegiada que permitía una contemplación lateral del lienzo.

Más información:

Subtítulos disponibles en español e inglés.

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#Ellavatorio
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This scene from the New Testament (John 13, 1-20) shows the moment just before the «Last Supper», when Jesus washed Saint Peter´s feet as an example of humility and service to others. The displacement of the main characters, Christ and Saint Peter, to one end of the composition is due to the original location of this work on the right wall of the presbytery of San Marcuola, where the image of Christ washing Saint Peter´s feet was on the part of the canvas closest to the congregation. This work was acquired by Charles I of England. When he died, it was purchased by Luis de Haro, who gave it to Felipe IV. The King had it hung in the sacristy at El Escorial, where it remained until it entered the Prado Museum in 1936.

English and Spanish subtitles available.

por admin

39 comentario en “Obra comentada: El lavatorio, de Tintoretto”
  1. Ayer mismo lo vi en directo y la visión que se tiene viendo el cuadro desde lejos y derecha es completamente diferente qué si te situas a la izquierda o desde el centro izquierdo del cuadro. Recomiendo verlo desde la derecha e ir avanzando poco o poco hacia la izquierda. Luego acercarse para ver las pinceladas y detalles. MAGNÍFICO.

  2. El audio guía del museo sugiere hacer eso, mirar a la pintura desde el punto que indica el crítico. Lo hice y la sensación fue reveladora, todo el cuadro se transformó. Una experiencia inesperada y maravillosa.

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