Muere Carlos Saura uno de los grandes maestros del cine

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Muere Carlos Saura, uno de los grandes maestros del cine español, a los 91 años. Puede encontrar detalles sobre Muere Carlos Saura, uno de los grandes maestros del cine español, a los 91 años en nuestro artículo.

Carlos Saura ha muerto en Madrid a los 91 años. El cineasta protagonizó una de las trayectorias más singulares y emocionantes de nuestro cine, con títulos tan importantes como La cazaCría cuervosDeprisa deprisa o Mama cumple cien años. Hombre cercano, que acostumbraba a quitarse importancia, fue sin embargo con su cine una referencia para varias generaciones de cineastas españoles. Trabajando gran parte de su carrera bajo la censura de la dictadura franquista, imprimío a sus películas sentidos subterráneos y alegóricos.

Además, gozaba de gran prestigio fuera de nuestras fronteras, en especial en Francia, y a lo largo de su carrera conquistó importantes galardones como el Gran Premio Especial del Jurado de Cannes por La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), el Oso de Oro de Berlín por Deprisa, deprisa (1981) o las nominacines al Óscar a la mejor película extranjera por Mama cumple 100 años (1979) y Carmen (1983).

El director había estrenado el pasado fin de semana la película documental Las paredes hablan, que trata sobre el origen del arte y su relación con las tendencias mas vanguardistas, y continuaba planeando peliculas y otros proyectos escénicos. A sus 91 años tenía una salud mental de hierro.

Este sábado tendría que haber recibido un gran homenaje por parte de la Academia de Cine, con la que siempre tuvo tiranteces. Así lo manifestaba en una entrevista en El Cultural en 2022: “Ha sido conmigo un poco injusta en general […] Hay una especie de problema ahí que no sé cuál es”. La concesión del Goya de Honor significaba el acercamiento de ambas partes, lamentablemente no podrá escenificarse en Sevilla. Sin embargo, la muerte del director seguro que marcará la gala.

Nuestros artículos destacados...  Alemania, dispuesta a permitir que Polonia entregue tanques Leopard a Ucrania

Carlos Saura nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Su padre era director de los inspectores de Hacienda y quería que sus hijos siguieran sus pasos, pero ellos tenían otras ideas. Tanto él como su hermano Antonio (célebre pintor) se encaminaron hacía el arte. Saura inició los estudios de ingeniería industrial, pero los abandonó para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma en Dirección Cinematográfica.

Tras realizar el cortometraje La tarde del domingo (1957) y el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, debutó en el largometraje con Los golfos (1960), en donde pintaba un cuadro realista del Madrid de finales de los 50 para mostrar a esos jóvenes de los arrabales, perdidos y sin oportunidades, que hasta la fecha habían sido siempre orillados en los relatos del cine español. La película, rodada en exteriores y con actores no profesionales, estuvo nominada a la Palma de Oro.

Con su siguiente película inicia una fructífera colaboración con otra de las figuras esenciales del cine español, el productor Elías Querejeta. En Los golfos (1965) se afianza la mirada de autor de Saura con la historia de una partida de caza entre personajes de distinta índole que esconde una metáfora sobre las heridas de la guerra civil. En este mismo sentido trabaja en sus siguientes películas, desarrollando hondas alegorías sobre la situación que atraviesa España y sus lacras. 

Tanto con Los golfos como con Peppermint Frappé (1967) ganó el Oso de Plata al mejor director. En esta última, en la que José Luis Vázquez interpreta a un hombre que se obsesiona con una sofisticada extranjera, el director coincidió por primera vez con actriz Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, con la que convivió durante una década y tuvo un hijo, Shane. Con ella rodaría otras ocho películas.

Nuestros artículos destacados...  Así son los renovados submarinos de la Armada con los que España recupera capacidad naval

Saura y Querejeta continuaron burlando la censura en filmes como Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972), una crítica demoledora a la aristocracia española del franquismo que tendría su continuación en Mama cumple 100 años (1979).

El colofón a esta primera etapa sauriana llegaría con dos obras maestras premiadas en Cannes: La prima Angélica (1973), en la que dos tiempos se funden de manera magistral -el año 36 y el presente, el 73-, y Cría cuervos (1975), en la que introduce toques surrealistas al estilo de Buñuel, director al que admiró durante toda su carrera.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Archivado en
Carlos Saura,
Cine español

Redactor y crítico de cine de El Cultural desde 2012. Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo.

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *