Madrid y Cataluna tildan las medidas de insuficientes

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Madrid y Cataluña tildan las medidas de «insuficientes». Puede encontrar detalles sobre Madrid y Cataluña tildan las medidas de «insuficientes» en nuestro artículo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero / Efe

El Gobierno de Ayuso y la Generalitat piden que todos los viajeros procedentes de China tengan que presentar un test negativo

Madrid y Cataluña, las dos únicas comunidades con vuelos directos desde China, y dos autonomías que en diferentes fases de la pandemia han mostrado su beligerancia contra las decisiones del Gobierno, calificaron este viernes como «insuficientes» las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad.

Madrid fue la primera en alzar la voz al reclamar que en los aeropuertos españoles se exija un test negativo, independientemente de si el viajero aporta un certificado de vacunación. «Creemos que es un paso pedir la certificación o la prueba negativa, pero entendemos que es insuficiente. Hay que pedir esa prueba diagnóstica negativa a todos los viajeros, tengan o no el certificado de vacunación. La eficacia de la vacuna china es relativa, y muy baja, y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento», afirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

De hecho, fue un paso más allá al proponer que las pruebas diagnósticas negativas se realicen en el país de origen, aunque los pasajeros provengan de otras escalas y hagan conexiones con otros vuelos. Es decir, que todos los viajeros procedentes de China den negativo al salir en su vuelo directo o en un enlace antes de aterrizar en España.

Casi punto por punto coincidió con los argumentos de Madrid la Generalitat de Cataluña, que abogó por realizar test de antígenos rápidos a todas las personas que lleguen de China, y que no sea solo suficiente con la pauta de vacunación. La novedad, en este caso, es que el conseller catalán de Salud, Manel Balcells, puso fecha de inicio a esta medida, el 9 de enero, una jornada que está marcada en rojo en todos los calendarios.

El día anterior, el 8, el régimen de Xi Jinping pondrá fin a las cuarentenas obligatorias a la llegada al país y permitirá a los chinos viajar al extranjero (en Madrid y Barcelona está previsto el aterrizaje de 15 vuelos ese lunes 9). Y todo ello ocurrirá apenas dos semanas antes del Año Nuevo del país asiático, que se conmemora el 22 de enero, cuando los chinos harán más de 150 millones de viajes, internos e internacionales.

Ruiz Escudero, que ha pedido una reunión con Sanidad, también ha expresado su extrañeza por el hecho de que Darias haya anunciado las nuevas medidas de control a los pasajeros procedentes de China antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública, convocada de urgencia para este viernes y donde participan los expertos del Ministerio y de las comunidades autónomas.

«Es sorprendente que primero se hagan los anuncios en una rueda de prensa y luego reúna a los expertos, y que además no convoque para un hecho de tanta importancia al Consejo Interterritorial de Salud, que otras veces se ha reunido por cuestiones mucho menores», ha criticado Escudero.

Unas críticas que llegan después de que esta mañana el Gobierno, en palabras de Carolina Darias, haya anunciado que se exigirá en los aeropuertos un test negativo de covid-19 o el certificado de haber recibido la vacunación completa a todos los pasajeros que viajen de China a España.

De esta manera, España toma medidas similares a las anunciadas por países como Italia, Estados Unidos o vecinos de China (Japón, India, Malasia o Taiwán) ante el repunte de casos en la potencia asiática.

400 camas en el Zendal

El consejero madrileño ha anunciado además que, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían activar hasta las 700.

«Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia», ha trasladado el consejero.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *