1674596716 Los hoteles de Granada recuperan el 78 de los viajeros
1674596716 Los hoteles de Granada recuperan el 78 de los viajeros

Los hoteles de Granada recuperan el 78% de los viajeros prepandemia pero pierden rentabilidad

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Los hoteles de Granada recuperan el 78% de los viajeros prepandemia pero pierden rentabilidad. Puede encontrar detalles sobre Los hoteles de Granada recuperan el 78% de los viajeros prepandemia pero pierden rentabilidad en nuestro artículo.

Mercedes Navarrete

A Granada aún le faltan aún 657.397 americanos, japoneses y chinos para volver a la normalidad. El turista internacional sigue lastrando la recuperación de los hoteles de la provincia, que en el año 2022 recibieron 1.561.962 clientes de fuera de España, un 170,5% más que en 2021 pero un 42% menos que en 2019, cuando el sector turístico en España vivió el mejor ejercicio de su historia.

En total, entre españoles y extranjeros, los hoteles de la provincia recibieron 2.546.373 visitantes en el pasado 2022, un 22% por debajo de los resultados de 2019.

La Diputación avanza contactos para que Granada recupere vuelos internacionales este otoño

Son los datos que deja la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este martes y permite realizar una mirada global al año turístico de los establecimientos hoteleros, con luces y sombras. Granada recuperó el 77,8% de los clientes alojados en los hoteles en el año prepandemia pero aún queda un trecho importante para volver al punto de partida no solo en cantidad de turistas sino, sobre todo, en rentabilidad.

Nuestros artículos destacados...  A ver si hablamos un poco mejor

Y es que más allá de las cifras de visitantes, a los establecimientos hoteleros les importan los beneficios que dejan las camas ocupadas y lo que constata el INE es que la provincia de Granada como destino tiene en este campo una asignatura pendiente. El índice de ingresos por habitación disponible (RevPAR) en la provincia en el mes de diciembre es de 37,51 euros y cae un 7,5% interanual en un ejercicio marcado por el aumento de la factura energética y los costes de producción.

La comparación odiosa

Granada es la única provincia andaluza, junto a Huelva (-8,67%), en el que este índice es negativo. La comparación resulta odiosa si se toman como referencia los hoteles de la vecina provincia de Málaga, con unos ingresos medios de 52,75 euros por habitación disponible y un incremento interanual del 30%.

Igualmente, a nivel nacional, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, sube un 27% y alcanza los 53,1 euros de media.

Una brecha sangrante para el destino Granada, aunque la capital mejora la cifra general de la provincia. En concreto, el mes de diciembre el ingreso medio por habitación hotelera en la ciudad de La Alhambra fue de 49,44 euros, con un incremento anual del 3,72%.

Granada capital además fue en el último mes del año -bastaba echar un vistazo a las calles en el puente de diciembre- uno de los destinos más visitados de España, en concreto el séptimo en número de pernoctaciones.

No obstante este parámetro, las pernoctaciones, refleja a nivel provincial que Granada presenta una recuperación hotelera más lenta que la media andaluza y nacional. Así, los hoteles de la provincia cerraron el año con 5.178.358 pernoctaciones, el 78,4% de las registradas en el año 2019, mientras que en Andalucía se alcanzó el 89,6% de las pernoctaciones prepandemia y en España, el 93,5%.

Nuestros artículos destacados...  ¿Para qué sirve la final de consolación? "Acabar cuarto es una mierda, lo peor"

No pueden estar contentos

Unos datos, tanto en parámetros de rentabilidad como en nivel de recuperación de visitantes, que no permiten estar satisfecho al presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García.

«Tenemos que reflexionar porque no hemos logrado recuperar los visitantes prepandemia y es preocupante el índice de rentabilidad. Tenemos una plaza barata, de las más baratas de Europa y no puede ser, necesitamos potenciar más el destino y darle categoría. Granada lo tiene todo y se puede permitir tener un precio más bajo que el de ciudades hermanas de Andalucía», ha valorado García.

En este sentido, el presidente de la federación hace un llamamiento a las administraciones con competencias en turismo para que hagan un mayor esfuerzo en promoción para recuperar visitantes nacionales e internacionales, «necesitamos subirlo todo».

«Puntualmente Granada se llena sí, lo hemos visto en diciembre, pero no es suficiente, en rentabilidad el sector sigue sufriendo muchísimo y si no logramos equipararnos en los precios vamos a seguir sufriendo», concluye García.

Califica esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *