1676050212 Las 15 peliculas imprescindibles de Carlos Saura un artista total

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La filmografía de Carlos Saura forma parte del patrimonio cultural español. El cineasta e incansable creador, una de las figuras fundamentales de la historia de nuestro cine, fue autor de medio centenar de películas que le convirtieron en referente del cine de autor europeo y que además triunfaron en los grandes festivales internacionales.

Su obra se ha caracterizado por el atrevimiento y la libertad. Director de títulos de referencia como Elisa, vida mía o ¡Ay Carmela!, aportó componentes y miradas inéditas y trasladó a la gran pantalla una mirada reflexiva sobre las palpables dificultades de la sociedad española de la época y un simbolismo inexorable de las heridas de la Guerra Civil española. Su último filme, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes. Este sábado iba a recibir en Sevilla el Premio Goya de Honor.

Los golfos (1960)



Escena de ‘Los golfos’.

Fue el primer largometraje de ficción de Carlos Saura, tras varios cortometrajes y el documental Cuenca. Interpretada mayoritariamente por actores no profesionales, a excepción de Manolo Zarzo, fue estrenada mundialmente en el Festival de Cannes de 1960. Era candidata a la Palma de Oro, premio que finalmente obtuvo La dolce vita, de Federico Fellini. La película sigue las andanzas de un grupo de jóvenes marginales de la periferia madrileña que cometen asaltos y otros delitos menores a la vez que ayudan a uno de sus amigos a convertirse en torero profesional. La cinta llegó a los cines españoles mutilada por la censura de la época.

La caza (1965)

Fotograma de 'La caza'.



Fotograma de ‘La caza’.

Fue la película que inauguró el mejor cine de Saura y lo confirmó como uno de los directores más sobresalientes de la industria española. Se trata de una hábil metáfora de las heridas provocadas por la Guerra Civil en la sociedad española a través de la terrible historia de una partida de caza entre personajes con posturas vitales enfrentadas. Protagonizada por Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba, obtuvo grandes éxitos internacionales, consiguiendo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Peppermint Frappé (1967)

'Peppermint Frappé'



‘Peppermint Frappé’

Detrás de este título de aire sofisticado se esconde una de las películas más interesantes de Carlos Saura y su primer éxito comercial importante. Realizada en 1967, está protagonizada por Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez, y cuenta la historia de Julián, un médico que se enamora perdidamente de Elena, la mujer con la que su amigo Pablo acaba de casarse. Ella lo rechaza repetidamente y Julián inicia una relación con su asistente en la clínica, pero la manipula para que se vista y se comporte como Elena debido a la obsesión que tiene con ella, una actitud que recuerda a la trama de la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Con esta película, que acaba con una siniestra venganza, Saura ganó varias medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor director.

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El jardín de las delicias (1970)

José Luis López Vázquez, en 'El jardín de las delicias'.



José Luis López Vázquez, en ‘El jardín de las delicias’.

Protagonizada por José Luis López Vázquez y Luchy Soto, la película arranca con el accidente de tráfico que sufre un exitoso empresario de la construcción en compañía de su amante. Postrado en una silla de ruedas y con amnesia, su familia intentará que recupere la memoria representando escenas de su vida, ya que solo él conoce la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta corriente que posee en Suiza. Estas representaciones se mezclan con las ensoñaciones del protagonista con las que va recordando escenas de su vida y dotando de un aura onírica al filme, que ganó el premio a la mejor película española en los Premios San Jorge (hoy Sant Jordi).

Ana y los lobos (1972)

'Ana y los lobos'.



‘Ana y los lobos’.

Con una notable carga de simbolismo para poder sortear la censura de la época, Saura cuenta en esta película la historia de Ana, una joven inglesa que entra a trabajar como institutriz de unas niñas en una mansión y que acaba teniendo problemas con los miembros adultos de la familia al despertar en ellos atracción sexual. Geraldine Chaplin, una de las actrices fetiche de Saura, interpretó el papel de Ana, en un elenco compartido con Fernando Fernán Gómez y Rafael Aparicio. Los dos últimos ganaron el premio al mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente, en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La prima Angélica (1973)

'La prima Angélica'.



‘La prima Angélica’.

José Luis López Vázquez, actor de confianza de Saura, volvió a asumir el papel protagonista en La prima Angélica, donde interpreta a un hombre de mediana edad que regresa a Segovia para enterrar a su madre. En su periplo, va alternando sus recuerdos de niñez durante la guerra civil española con sus vivencias del presente. Como ocurría en El jardín de las delicias, pasado y presente se confunden en la mente del protagonista, circunstancia que se traslada al espectador mediante el uso de los mismos actores para representar el pasado y el presente del personaje. La película se estrenó en Cannes, donde obtuvo el premio del jurado. Sin embargo, en España fue polémica y sufrió el boicot de grupos ultraderechistas en algunos cines donde se proyectaba.

Cría cuervos (1975)

Ana Torrent en 'Cría cuervos'



Ana Torrent en ‘Cría cuervos’

Ganadora del premio del Jurado en el Festival de Cannes, esta cinta vuelve a explorar el tema de la memoria contraponiendo la mirada de la niña Ana (una jovencísima Ana Torrent) a la realidad política del franquismo. Protagonizada también por Geraldine Chaplin y con una famosísima banda sonora de Jeanette, es un clásico en la filmografía de Saura que contiene toques surrealistas.

Elisa, vida mía (1977)

'Elisa, vida mía'.



‘Elisa, vida mía’.

Considerada una obra maestra de Saura y protagonizada por Geraldine Chaplin, Fernando Rey e Isabel Mestres, conjuga los principales temas de su filmografía: la familia, la memoria y la creación artística. El argumento es el siguiente: Recién separada de su marido, Elisa decide visitar a su padre, al que lleva veinte años sin ver ya que la abandonó de niña. El padre está escribiendo sus memorias y confunde pasado y presente. 

Mamá cumple 100 años (1979)

Escena de 'Mamá cumple 100 años'.



Escena de ‘Mamá cumple 100 años’.

La primera de los tres filmes de Saura que serían nominados por la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película extranjera. Con Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio como protagonistas, se trata de una secuela de Ana y los lobos (1972). Si en la primera entrega se ofrecía una incursión en el mundo cerrado de una casona de una familia española aristocrática, en su continuación se narra la llegada a la casa solariega de una institutriz extranjera para educar a las niñas de Juan, el varón de la casa. Esta figura femenina destapa la inquietud en el ambiente opresivo y conservador de la familia, revelando así los rasgos que tanto definen a la sociedad de su tiempo. 

Deprisa, deprisa (1981)

Escena de 'Deprisa, deprisa'.



Escena de ‘Deprisa, deprisa’.

Una de las cimas del conocido como cine quinqui, una película de culto y una cinta de extraordinario lirismo. Cuenta la historia de una banda de delincuentes juveniles, cuatro amigos que viven en el extrarradio de Madrid en plena Transición atraídos por las drogas y el dinero fácil, y la necesidad de sentirse vivos. Con unos desconocidos Berta Socuéllamos y José Antonio Valdelomar como protagonistas, la película ganó el Oso de Oro en Berlín.

Carmen (1983)

Fotograma de 'Carmen'.



Fotograma de ‘Carmen’.

Carlos Saura fue un amante de los musicales. Esta adaptación de la famosa novela de Merimée, protagonizada por Laura del Sol, Antonio Gades y Cristina Hoyos, cosechó un enorme éxito internacional, siendo premiada en Cannes y nominada al Óscar a Mejor película de habla no inglesa. El argumento indaga en el proyecto de una compañía de baile que quiere poner en escena la historia de la ópera de Bizet, pero el director se enamora de una de las aspirantes al papel, repitiendo sin querer el argumento de la obra.  

¡Ay Carmela! (1989)

Escena de '¡Ay, Carmela!'.



Escena de ‘¡Ay, Carmela!’.

Un clásico del cine contemporáneo y una de las películas más populares del cine reciente, con la Guerra Civil como telón de fondo. Comedia musical con Andrés Pajares y Carmen Maura que cuenta la cruda vida en la retaguardia de unos cómicos que se ven obligados a actuar y entretener a los que consideran sus enemigos. Arrasó en la 5.ª edición de los Premios Goya con trece galardones, la segunda cinta más premiada de la historia.

Sevillanas (1992)

'Sevillanas'.



‘Sevillanas’.

Después de su trilogía sobre el baile flamenco con Antonio Gades (Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo), Saura continuó rindiendo tributo al folclore español con esta película sobre el cante y el baile por sevillanas. A medio camino entre el documental y el musical, reunió a grandes figuras como Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Lola Flores, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Goya en Burdeos (1999)

Fotograma de 'Goya en Burdeos'.



Fotograma de ‘Goya en Burdeos’.

El cineasta aborda la figura del artista de Los fusilamientos durante su exilio en Francia, a los 82 años y con la compañía de Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes. El pintor, al que dan vida Francisco Rabal -papel por el que ganó el Goya a Mejor actor- y José Coronado, recurda desde su lecho de muerte todas las postales de su vida, marcada por las convulsiones políticas, las pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama, como regalo a su hija Rosario.

El séptimo día (2004)

'El séptimo día'.



‘El séptimo día’.

Juan Diego, José Luis Gómez y Victoria Abril protagonizaron esta película inspirada en los sucesos de Puerto Hurraco, el pueblo de Badajoz en los que nueve personas fueron asesinadas por los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo. El guion fue realizado por el escritor Ray Loriga. La película muestra el día a día del pueblo, creando un cuadro costumbrista de personas normales que se verá alterado súbitamente por la inesperada y sangrienta matanza.

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