1671401114 Las 10 mejores pelculas internacionales de 2022

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Las 10 mejores pelculas internacionales de 2022. Puede encontrar detalles sobre Las 10 mejores pelculas internacionales de 2022 en nuestro artículo.

Actualizado

1. Drive my car

Rysuke Hamaguchi se convirti en el absoluto protagonista no del ao que acaba sino del anterior y de la dcada. En el tiempo que va de febrero a mayo present dos obras mayores. La primera, ‘La ruleta de la fortuna y la fantasa’, sorprendi en la Berlinale. La segunda, sta, lo hizo en Cannes y su eco se escuch hasta los Oscar. A Espaa la honda expansiva lleg en febrero de 2022. Y hasta ahora. Sigue siendo, la ms brillante muestra de un cine pletrico construido desde el detalle, desde la palabra. Es cine construido desde la certeza de unos dilogos limpios (no ms de tres lneas por intervencin) cincelados en la sombra, all donde habitan los monstruos tranquilos y voraces que comen pan: la soledad, el desamor, el dolor o el miedo. Es cine que habla, es cine que nos habla, pero siempre convencido de que lo importante queda del otro lado, del lado del silencio.

2. Licorice pizza

Paul Thomas Anderson lleva tiempo empeado en convertir cada una de sus pelculas en un acontecimiento, en un derroche de cine que celebra la claridad del propio cine para transformar el imaginario comn hasta hacer de l un mundo compartido. ‘Licorice pizza’ es una pelcula inundada de luz en la que antes que contarse nada se invita al espectador a extraviarse. Las vidas de los protagonistas son exactamente el deseo de lo que fueron y quisieron ser las nuestras. Estamos ante una pelcula infinita de amor y reconocimiento, de despedida de la infancia y del placer del rencuentro.

3. Memoria

El director de la Palma de Oro ‘To Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, el tailands Apichatpong Weerasethakul, configura en ‘Memoria‘ la geografa sonmbula de un cine colocado al lmite de s mismo; un cine que invita a entrar en una estancia nunca antes visitada. Es cine que le discute al tiempo y al ‘streaming’ sus prisas para colocar al espectador ante el primer sonido del mundo. Tal cual. Pocas experiencias tan hipnticas, plenas y misteriosas. Cine contra el cine que nos inunda y nos condena.

4. Aftersun

Una pera prima en lo ms alto de lo mejor del ao es casi una provocacin. Y, efectivamente, lo que consigue Charlotte Wells con su debut tiene mucho de arrogante salto al vaco. La idea es recuperar la memoria (otra vez) limpia de unas vacaciones al sol. Y desde ah, desde la infancia, desde el recuerdo lejano de quiz la felicidad, la directora acierta a reconfigurar el espacio del tiempo o, tanto da, el tiempo de cada uno de los diminutos espacios en los que habitan asuntos tales como el miedo, la dicha, el asombro y hasta la vida vivida.

5. El acontecimiento

Un Premio Nobel de literatura bien vale un Len de Oro de cine. Sobre la novela de Annie Ernaux en la que cuenta la angustia de su aborto en primera persona, Audrey Diwan compone una pelcula que quiere ser y es todo a la vez: experiencia agobiante, denuncia, retrato a flor de piel de una vida acosada y bofetada. Es una pelcula de terror porque nada da ms miedo que la injusticia.

6. Nop

Imaginemos por un momento que alguien tuviera la peregrina de idea de imaginar una historia tan delirantemente fantstica como ‘Encuentros en la tercera fase’ y tan aterradora como ‘Tiburn‘. Y que desde ah propusiera a la audiencia una reflexin sobre el poder del cine y de la imagen para alterar el sentido mismo de la realidad. Pues todo eso es la ltima pelcula de Jordan Peele, el director de ‘Djame salir’. Incatalogable, divertida, ttrica y sorprendente.

7. Close

Hay pelculas construidas para la emocin. No emocionantes ni lacrimgenas ni sentidas. Simplemente fabricadas no tanto para ser vistas como para ser tocadas. La ltima cinta del belga Lukas Dhont imagina la amistad de dos adolescentes desde un cine entendido como experiencia visual. Y carnal. Es cine que antes que slo conmover altera la composicin qumica de cada clula de la retina. Cuando llega el drama por culpa de esa masculinidad persistentemente mal entendida, entonces ya no hay remedio. Qu manera de llorar.

8. Eo

El polaco Jerzy Skolimowski rinde homenaje y pleitesa a uno de los clsicos ms rotundos y perfectos del cine (‘Al azar de Baltasar’, de Robert Bresson, 1966) y acierta a componer una tragedia que tambin es rebuzno. Esto no es ms que la historia de un burro. De paso, con una elegancia y economa de medios inditos, la cinta ofrece la perfecta descripcin de nuestra (no la del asno) bestialidad.

9. Tori y Lokita

Los hermanos Dardenne insisten en su cine tallado a escoplo. La cmara no retrata sino que corta la realidad en finas lminas para que reflexionemos y nos asombremos de cada partcula extraa y nociva que nos da sentido. Dos adolescentes emigrantes guan los pasos a la ms triste historia jams filmada. Los directores no buscan complicidad ni identificacin, la construyen, la modelan con las manos. De hecho, la historia no es tanto contada como arrancada de la realidad de cada da.

10. Blonde

Y la dcima para la polmica. Andrew Dominik firma un viaje visual al conflicto dentro y fuera de la pantalla. Los mitos que nos amparan son los que nos condenan. Y luego est el milagro del trabajo perfecto de Ana de Armas en la piel, la mirada y cada dolor de Marilyn Monroe.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *