1671529217 La Junta reconoce en Granada a diecisiete centros andaluces que

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La Junta reconoce en Granada a diecisiete centros andaluces que fomentan la cultura de la convivencia y los valores. Puede encontrar detalles sobre La Junta reconoce en Granada a diecisiete centros andaluces que fomentan la cultura de la convivencia y los valores en nuestro artículo.

Los escolares que apuestan por la paz, ciudadanos que evitan el conflicto ahora y en el futuro

Sembrar paz. Fue el primer mensaje que llegó directo al corazón de los espectadores del Parque de las Ciencias este lunes. Eran un público especial: Los alumnos y maestros de los centros galardonados en las dos ediciones (2019-2020 y 2020-2021) de los premios a la promoción de la cultura de paz y la convivencia escolar. Los protagonistas eran niños de tres, cuatro y cinco años de la Escuela Infantil Sol de Portocarrero, Las Norias, El Ejido (Almería). Subieron al escenario con sus folios con corazones y palomas para lanzar ese grito de convivencia. Son escolares que apuestan por la paz ahora para un mejor presente y futuro sin guerras ni conflictos.

El buen ambiente. La alegría y la sorpresa se podían adivinar en sus rostros. Son niños que han aprendido que no son iguales, por lo que ser diferente es lo normal y no una deficiencia. Es lo que les han enseñado en el instituto Puerta de Arenas, Campillo de Arenas (Jaén), otro de los reconocidos. Fueron diecisiete los colegios e institutos reconocidos. Dos ediciones juntas. ¿Por qué no se celebró el año anterior?, preguntó la presentadora del acto. La respuesta fue rápida por parte de los niños: «La covid».

Hubo primeros, segundos y terceros premios. Además, subieron al escenario los directores de las menciones honoríficas. En Granada recibieron menciones honoríficas el instituto Ulyssea Ugíjar (edición número once) así como el centro de educación especial (CDPEE) Purísima Concepción (edición, doce).

En la XI edición (2019/2020) recibieron premios (dos primeros) los institutos Fuentealta de Algodonales (Cádiz) y Puerta de Arenas de Campillo de Arenas (Jaén); los colegios de Infantil y Primaria Severo Ochoa de Málaga y Manuel Canela de Sevilla, segundos premios; y terceros, los colegios de Infantil y Primaria Dunas de Doñana de Matalascañas (Huelva) y Guadalhorce de Álora (Málaga).

En la 2020-2021, fueron reconocidos la Escuela infantil Sol de Portocarrero de El Ejido (Almería) y el colegio de Infantil y Primaria Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla); el segundo premio lo compartieron el colegio Carlos V de la Línea de la Concepción (Cádiz) y el Instituto de Educación Secundaria Sierra Blanca de Marbella (Málaga); el tercer premio, colegio Andrés Cervantes de Cabra (Córdoba) y el IES Francisco de los Cobos de Úbeda (Jaén).

En el acto estuvo presente el recuerdo a Ucrania (en guerra tras la invasión de Rusia). Se han integrado en el sistema educativo andaluz unos tres mil alumnos ucranianos refugiados. «Este tipo de cultura en valores y de paz que queremos que esté presente en todos los centros», destacó la consejera de la Junta de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que estuvo en la entrega de los premios y tuvo palabras de agradecimiento para todos los galardonados por el excelente trabajo que están realizando.

Alumnos para la ciberconvivencia

La titular de la Consejería de Desarrollo Educativo avanzó, además, que van a poner en marcha a principios del segundo trimestre escolar el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA) con la finalidad de mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos online en los alumnos.

Han elaborado un material didáctico con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus iguales con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia. Serán centinelas.

Es un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto online, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia, según informó la Junta.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *