En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La flota de Motril, indignada con los nuevos recortes de Europa que le dejarán con 158 días de pesca. Puede encontrar detalles sobre La flota de Motril, indignada con los nuevos recortes de Europa que le dejarán con 158 días de pesca en nuestro artículo.
Los pescadores se enfrentan, por octavo año consecutivo, a la tijera de Bruselas, que ya logró reducir los barcos de arrastre
El acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 levanta ampollas e indignación en la flota pesquera motrileña. Después de un 17,5% de reducción durante todos estos años, ahora se le aplicará en 2023 un 7% más que complica la rentabilidad de 92 barcos afectados en toda Andalucía, una docena en Motril.
Además, las cuotas de algunas especies como la gamba roja se reducirán, lo que supone un 5% menos de capturas. El objetivo de la UE es llegar a un 40% de reducción de la faena en 2025. Esto ya ha tenido como consecuencia que los barcos del Mediterráneo tenga que estar, de media, 174 días o menos trabajando en el conjunto de 2022 y que, con el nuevo recorte, se vayan a los 150, que en Motril se quedarán de media en 158, según avanza el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López. Las embarcaciones de la modalidad de arrastre precisan de un mínimo de 190 días de actividad anual para obtener un mínimo de rentabilidad.
Los marineros insisten en que los recortes se producen sin tener en cuenta la regeneración de los caladeros y el aumento de las especies. El sector se reunirá para valorar si deciden movilizarse o tomar alguna medida.