En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La edad legal de jubilación sube a 66 años y 4 meses desde hoy. Puede encontrar detalles sobre La edad legal de jubilación sube a 66 años y 4 meses desde hoy en nuestro artículo.
A finales de 2022 aumentaron los retiros anticipados para poder aprovechar la subida de las pensiones del 8,5% para este año
La edad legal para jubilarse a partir de este domingo, 1 de enero, se sitúa en 66 años y cuatro meses para poder recibir el 100% de la prestación si tienen menos de 37 años y nueve meses cotizados, según la reforma aprobada en 2013, que eleva progresivamente y a lo largo de 15 años la edad de retiro desde los 65 hasta los 67 años. Si se superan los 37 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos. En todo caso, deberán haber cotizado al menos 15 años para poder acceder a la prestación contributiva y dos de esos años deben estar entre los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
En los últimos meses de 2022 se ha producido un incremento de las jubilaciones anticipadas entre aquellos trabajadores a los que les faltaba poco tiempo para alcanzar la edad legal de jubilación con el fin de poder aprovechar la subida del 8,5% aprobada para este año para las pensiones. La reducción que podía suponer jubilarse antes de unos meses de alcanzar la edad legal se veía de sobra compensada con el incremento del 8,5%.
Con esta subida, la prestación máxima se eleva a 3.058 euros, 239 euros más que antes. A su vez, las pensiones mínimas contributivas han subido entre 18 y 113 euros al mes, por lo que se sitúan entre los 743 y los 966 euros para quienes tengan 65 años o más y entre los 638 y los 905 euros para los menores de 65 años.
La pensión media de jubilación pasa a ser de 1.367 euros mensuales, 107 euros más, mientras que la prestación media por viudedad sube 66 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros.
El sistema de la Seguridad Social afronta este año cifras récord de gasto que tensionarán su sostenibilidad. A la fuerte subida del 8,5% en las prestaciones se une el inicio de la incorporación a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, la más numerosa de la historia que llega al sistema de pensiones. El gasto previsto anual de la Seguridad Social supera los 190.000 millones de euros, el 40% del Presupuesto General del Estado.
JUBILACIÓN PARCIAL
En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.
Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde el 1 de enero de 2023 de 62 años y cuatro meses si se tienen cotizados al menos 35 años y nueve meses, o de 63 años y ocho meses en el caso de que se tengan 33 años cotizados.