1671458413 La Audiencia Nacional archiva la ultima investigacion de Gurtel que

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La Audiencia Nacional archiva la última investigación de Gürtel, que buscaba vínculos entre donaciones al PP y adjudicaciones. Puede encontrar detalles sobre La Audiencia Nacional archiva la última investigación de Gürtel, que buscaba vínculos entre donaciones al PP y adjudicaciones en nuestro artículo.

Actualizado

El juez Pedraz cierra la pieza conforme a la solicitud de Anticorrupción y tras recibir un informe de la Intervención General del Estado que no halla irregularidades

Luis Bárcenas, en febrero de 2021 en un juicio en la Audiencia Nacional.AFP

El juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz ha acordado este lunes el archivo del caso Gürtel que investigaba la posible vinculación entre las donaciones de empresarios al PP reflejadas en los papeles de Bárcenas y las las adjudicaciones públicas. Se trata de la última causa relacionada con la trama corrupta que aún estaba investigándose en la Audiencia.

El juez instructor considera que no hay indicios de delito suficientes para seguir adelante. El último elemento que ha abocado el asunto al archivo ha sido el informe pericial de la Intervención General del Estado (IGAE), que no encontró en las adjudicaciones examinadas «incumplimientos de la normativa aplicable», lo que «imposibilita establecer una relación entre los pagos o donaciones y los contratos adjudicados».

La resolución recuerda que esta parte de la pieza separada conocida como papeles de Bárcenas se reabrió en febrero de 2017 a raíz de las declaraciones en el juicio principal del caso Gürtel del empresario Alfonso García Pozuelo y del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. Ambos vincularon las adjudicaciones a pagos al PP que podrían ser los recogidos por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en su contabilidad oculta. Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular, logró la reapertura de la investigación.

El juzgado solicitó la práctica de diligencias para «comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados papeles de Bárcenas o contabilidad B del el Partido popular, constituyen el soporte documental contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico obtenidas por el Partido Popular y determinadas personas, a cambio de interceder o presionar para conseguir que se produjeran determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de tales ilícitas comisiones».

Sin conexión

En su auto, Pedraz señala que del informe de la IGAE no se desprende la comisión de los delitos que se investigaban. «En el mismo se analiza la forma de contratación, las posibles incidencias en los distintos expedientes, pero en ninguno de ellos se concluye arbitrariedad o irregularidad alguna, y lo que no arrojan es elemento alguno que permita la conexión de dichos contratos con las pretendidas donaciones de los denominados papeles de Bárcenas«.

La consecuencia es que el juez vuelve a archivar el asunto, que por la ausencia de indicios ya había sido cerrado hace siete años. «Deviene de esta manera plenamente aplicable lo acordado en el auto de fecha 23 de marzo de 2015 […] en el que se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones de los investigados […], al no resultar posible establecer una vinculación o relación entre los ingresos por donaciones investigadas y la adjudicación de contratos públicos a los presuntos donantes, la conclusión provisional debe ser a tal respecto la de la ausencia, por el momento, de suficientes indicios para estimar justificada la comisión de los delitos atribuidos a los distintos querellados…», explica el magistrado.

En el mismo sentido, subraya que pese a la intensa investigación -iniciada en 2013, archivada en 2015 y reabierta en 2017- que hizo que se examinasen los expedientes de contratación de todas las empresas, «no existe elemento que permita inferir, siquiera indiciariamente, que se hayan producido aquellos hechos». Y añade: «No existe una anotación, un correo electrónico, un documento, una conversación grabada, una declaración testifical… que aporte dato incriminatorio alguno; como tampoco de los múltiples informes de la UDEF, Interventores de la Fiscalía e IGAE».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *