Más críticas de barones socialistas a la reforma del delito de malversación pactada por el PSOE y ERC. El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado «contrario» y ha pedido penas más altas para los independentistas por destinar dinero público para un referéndum ilegal y declarar la independencia de Cataluña. Además, ha exigido «rearmar» al Estado contra los secesionistas ante su exigencia de un referéndum de independencia.
«Malversar fondos públicos para financiar la comisión de un delito tan gravísimo como el que cometieron los independentistas el 1-O debería tener una consideración agravada», ha afirmado alegando que «malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal mayor al actual».
[Sánchez admite que se «arriesga» al rebajar la malversación teniendo a la gran mayoría en contra]
Lambán se suma así a la oposición total del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a la rebaja de la malversación y ha revelado que está «en contra» de la revisión de este delito. Sólo ve «posible» abrir el debate «si no hay ánimo de lucro», una cuestión que, en su opinión, no se dio en Cataluña en 2017.
Javier Lamban, «contrario» a la reforma del delito de malversación: «Viendo el planteamiento de ERC uno llega a la conclusión de que los independentistas tienen clara su hoja de ruta para avanzar en el proceso de desconexión de Cataluña» https://t.co/rscwNdu0AB pic.twitter.com/2pllRvm3HX
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 14, 2022
«El Estado frente a los intentos separatistas no debe desarmarse sino rearmarse», ha señalado este miércoles Javier Lambán en un acto en Alcañiz en el que ha apostado por un Código Penal más severo con los independentistas.
Para reforzar esta idea, el dirigente socialista ha avisado a Pedro Sánchez de que los independentistas «tienen clara su hoja de ruta para avanzar en la desconexión con España«, después de que este lunes ERC haya planteado un referéndum en el que con una participación del 50% y el ‘sí’ del 55% se declare la independencia de Cataluña.
Frente a esto, Lambán ha hecho un llamamiento a «todos los demócratas y partidarios de la Constitución» a tomar esta cuestión «como prioridad absoluta».
También ha pedido ser «autocríticos» con lo que los distintos gobiernos han hecho en los últimos 40 años en lo que se refiere a la gobernabilidad del país.«Deberíamos pretender por todos los medios que la gobernabilidad no dependa de los extremos, ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación ideológica», ha avisado.
Sobre la libertad de voto de los diputados socialistas aragoneses, Lambán ha recordado que «yo no soy el jefe político de ellos» y que deben «atenerse» a lo que decida Ferraz.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.