1675428917 Ergo Pro Ill Pekeo Nosotros hablamos de una realidad

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Ergo Pro & Ill Pekeo: «Nosotros hablamos de una realidad de la que seores de Malasaa no pueden hablar». Puede encontrar detalles sobre Ergo Pro & Ill Pekeo: «Nosotros hablamos de una realidad de la que seores de Malasaa no pueden hablar» en nuestro artículo.

«En mi barrio ni limpian ni llega el correo. Si eso no lo digo yo, lo va a hacer un documental?», se pregunta Robert Osahon (1995) –Ergo Pro– en un momento de la entrevista.

Junto con Alejandro Fernndez (1996), –Ill Pekeo– estn logrando que los chavales de media Espaa conecten con los problemas de los barrios del sur de Madrid -son de San Cristbal de Los ngeles y Orcasitas– con frases afiladas que corean a gritos en sus conciertos.

Ambos han encadenado trabajos precarios hasta hace apenas un ao, cuando pudieron vivir de la msica. El modo en que narran su realidad, la conciencia de clase o la precariedad de las zonas humildes les est llevando a destacar en la escena del rap. Publicando juntos y en solitario, suman ms de medio milln de oyentes mensuales en Spotify. Este sbado, vuelven a la carretera con un show en Cceres en el retorno de una gira que incluye dos sold out en la Sala Paqui de Madrid (antigua But).

PREGUNTA – Para vosotros, qu es rap? Todo vale?

Ergo Pro – El rap viene de la calle. A no ser que seas el hijo de Ana Obregn y el Conde Lecquio, que rapeaba y tal el pobre, por lo general ests broko. Eres de un barrio normal y tienes un background realista. O sea, todo lo que sea usar el rap como herramienta para un final artstico mola mucho, pero yo personalmente creo que el rap que dice algo es el que habla de la sociedad en un momento y lo hace con malas palabras. Uno tiene que ser un cronista de lo que vive.

Pekeo – Yo acepto de todo como rap. Otra cosa es lo que yo lleve en el mvil. Anuel nada ms salir de la crcel ha sido rap. El reguetn es rap.

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P.- Pero ahora, que lo urbano es mainstream y que cualquiera puede hacer msica desde casa, uno no tiene por qu ser de un barrio obrero para acceder a esos cdigos e imitarlos.

P.- A ver, ser streamer y hacerte rapero no es rap, por ejemplo.

E.- Es que hay que tener algo que decir. Tienes que tener discurso. Si no, haras poesa escrita u otras cosas. Pero si te gusta esta cultura tienes que decir cosas.

P.- Qu tipo de cosas? Con qu finalidad?

E.- Cosas con el sentido que t quieras darle. Puede ser para tratar de cambiar algo o simplemente para joder al mundo. Que sea tu expresin de cada momento.

El pop habla de un contenido particular y siempre es lo mismo. No cambia de un artista a otro. Pero en el rap el approaching cambia completamente

P.- O para desahogarte. Igual suena muy dinosaurio, pero yo lo uso as muchas veces. Escribo mis vivencias para que los chavales del barrio digan «Ostia, esto tambin me pasa a m». Y mira que yo soy un bsico que flipas.

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E.- Al final no es tanto lo que dices sino cmo lo dices. Eso es lo que hace que los chavales escuchen a Morad entre todos los raperos que hay. Lo que digo es determinante para quien lo escucha. Por ejemplo, el pop habla de un contenido particular y siempre es lo mismo. No cambia de un artista a otro. Pero en el rap el approaching cambia completamente. No es lo mismo escuchar a Yung Beef que a Morad. A Elio Toffana, al Isra o a Bad Gyal. Cada uno habla de sus movidas.

P.- Sois de barrios distintos aunque estn muy cerca entre s, eso cambia en algo vuestro background?

E.- No porque estn dentro de la zona sur de Madrid capital. No hay mucha diferencia entre Orcasitas, San Cristbal, Villaverde o Usera. Ests todo el da cogiendo el bus y el metro. Es lo mismo. Sera distinto si uno de los dos fusemos de Arturo Soria o de Las Rozas.

P.- Entiendo. Supongo que metis a Vallecas tambin en ese caso, que Ergo vivi all unos aos tambin.

E.- S, hasta los cinco aos. Vivamos en Buenos Aires y se nos iba a caer el edificio. Le salieron grietas y tal, y nos realojaron. Hubo mazo de realojos en esa poca de los 2000 porque hubo muchas construcciones locas. De eso no se habla, pero hay un montn de colegas mos que los realojaron porque los edificios los hicieron por hacer.

Ill Peke
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P.- En varios de estos barrios habis dado conciertos. Ahora que cada vez os profesionalizis ms, vais a seguir hacindolo?

E.- S, es algo que mola. A m cantar en mi barrio me encanta.

P.- Claro. Solo va a depender de cuntos conciertos hayamos dado en Madrid. Lo que no queremos es que nos quemen.

P.- Os preocupa perder el contacto con el barrio? Al final es vuestra sea de identidad.

P.- A m no porque lo que ms me gusta en mi ocio es bajar a beber cerveza y comer unas aceitunas en el barrio.

E.- Que va, que va. Yo creo que ese cambio de clase solo pasa cuando pasas de ser pobre a ser millonario. Los que no somos nmero 1 en Spotify seguimos viviendo en la misma casa.

P.- Y firmarais ser top 1?

P.- Yo s. Podramos hacer vdeos guapos, portadas guapas, le pagara la casa a mi madre…

E.- Yo tambin. Cuando no tienes nada todo lo que viene es bienvenido.

P.- Aunque eso pudiese cambiar vuestro arte? A C. Tangana desde el mundo del rap underground se le critic mucho el cambio.

E.- Yo creo que C. Tangana ha sido quien ha querido abrirse al mainstream. Es su plan consciente desde el minuto uno y eso significa aceptar colaboraciones con Jos Feliciano en vez de con Future. Pero est guay porque quiere llegar a un pblico al que un rapero normal no puede llegar.

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Ergo Pro
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P.- Entonces asums que lo que hacis es un tipo de msica que tiene un tope en su crecimiento.

E.- S, y es lo que queremos destruir. Es como nuestra paranoia. Si es que la gente que nos escucha son los mismos. Pero hay una especie de brecha conceptual un poco rara. El rap no suena en la radio a no ser que seas Morad. Literal. Y hay propuestas guays que no dicen palabrotas. Todava falta que se tome en serio por parte de la gente que no es rapera.

P.- Cada vez los medios nos respetan ms. Ya se puede ver a Elio aqu o a Tote en La Resistencia. Eso mola. Donde no voy a ir nunca va a ser a El Hormiguero con ese imbcil.

P.- Pensis que para lograr atencin meditica al rapero se le exige ms que al msico de otro gnero?

E.- Claro. Hace unos aos pegabas una patada y sala un grupo indie. A la empresa le renta ms pagar sumisin, no un discurso que te cuestione. Por eso prefieren a alguien que cante sobre desamor o sobre que est triste, emociones primarias, a una persona que haga anlisis concretos y pongan realidades sobre la palestra. En mi barrio no limpian ni llega el correo. Eso si no lo digo yo, lo va a hacer un documental? La gente de mi barrio tiene que ir a otro a por el peridico y el Telepizza no llega. Cosas de esas. Y es Madrid capital! Nosotros hablamos de una realidad de la que los seores de Malasaa no pueden hablar.

Cuando sale algo de nuestro barrio es todo ruina y drama

P.- Claro. No llegan los paquetes, la comida a domicilio tampoco, no hay ocio… Si quieres ir al gimnasio, te tienes que pillar el metro.

E.- No prospera.

P.- Y los medios solo van para cosas malas. Solo cuando hay algo de delincuencia pero no cuando damos un concierto all con dos mil personas o cuando los educadores o los de las asociaciones hacen jornadas para nios.

E.- Cuando sale algo es todo ruina y drama.

P.- Con vuestra msica creis que podis lograr algn cambio en este sentido?

P.- S. A ver, no s qu impacto exacto puede tener. Pero hemos ido a Palestina, ste ha hecho un hilo en Twitter sobre la realidad de all y ha tenido ms impacto con los tuits que si lo hubiera hecho Telemadrid o LaSexta. Podemos conseguir que la gente vea una realidad y que piense sobre las cosas.

E.- S, creamos conciencia. Yo cuando canto «ese al que tu llamas mena se llama Sufian» estoy diciendo «chavales, no despreciis a la gente. Son nios pequeos que vienen de Marruecos y tienen nombre y apellido». Y, con eso, entiendo que mucha gente ya no use la palabra mena porque a lo mejor no lo saba. Pero, a la vez, yo tambin soy un nido de contradicciones como persona. Soy un pibe, pues ser machista. ste pues ser racista porque es blanco aunque estemos todo el da juntos. Yo tengo mis mierdas y es una lucha continua de deconstruccin. Tienes que estar a un nivel fuerte para ser una buena persona con coherencia y, a partir de ah, crear conciencia.

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P.- Pero cuando una persona va dando discursos siempre se mira ms con lupa lo que hace.

E.- Pero que yo sea contradictorio no invalida mi discurso. Mientras no hagas una locura como matar o violar, puedes ser contradictorio.

P.- Eso es. Es que ests en continuo aprendizaje.

P.- Desde cundo podis decir que «vivs de la msica»?

E.- Sobrevivimos. Desde hace ahora un ao. Cuando eres underground te entra el dinero, pero se te va. Has llenado una sala, vale, pero he pagado el vdeo, el tema, la sala, mi vida como persona, el IVA… Luego dices «ostia, me conoce toda la pea y estoy broke«.

P.- Entiendo que igualmente merece la pena.

P.- S, merece la pena. Yo le puedo dar dinero a mi vieja y echar gasolina al carro. Y si me apetece un da me puedo poner hasta las trancas de comida.

E.- Pero mira como vamos vestidos, que estamos en chndal! La gente est muy equivocada. Spotify no paga nada, paga poqusimo. Y YouTube menos. Un milln de visitas en spoti son dos mil euros.

La gente est muy equivocada. Spotify paga poqusimo. Y YouTube menos

P.- Menos el IVA! Y qutale el productor, el vdeo… Que la de currar nos la sabemos.

E.- Escucha, hermanito, que hemos dejado el curro hace un ao. Que vendamos zapatillas en una tienda.

P.- Qu os parece que el rap y lo urbano cada vez lo escuche ms gente de todo tipo que no necesariamente es «de barrio»?

E.- A m me encanta que una familia del centro est cantando Pelele de Morad. Es lo que necesitamos, que lo pueda escuchar cualquiera. La msica es msica.

P.- Y al final tampoco lo puedes controlar.

E.- No puedes hacer nada, pero al final es mejor que se coman nuestros cdigos. Que en su casa se escuche eso y luego en la calle no lo vean como otro mundo, que es lo que pasaba antes. Que yo, literalmente, he ido por Serrano y me han hecho la de crash y agarrarse del bolso. Que sepan que hay mucha gente de muchos pases y culturas.

P.- Cul es el logro conseguido del que estis ms orgullosos?

P.- A m a nivel personal me pone muy feliz el sacar trabajo y discos. Y luego el estar girando con tu colega por Espaa y llegando a la gente.

E.- Para m ha sido dejar huella. Es lo que quera. Mi puto sueo era hacer un disco y que se pueda escuchar en generaciones posteriores. Ahora tengo que hacerme sueos nuevos, como dice Dano. Porque lo que he perseguido 27 aos ha llegado ya.

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