1672528826 El PP de Feijoo inicia el doble ano electoral con

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre El PP de Feijóo inicia el doble año electoral con 5,3 puntos de ventaja sobre Sánchez. Puede encontrar detalles sobre El PP de Feijóo inicia el doble año electoral con 5,3 puntos de ventaja sobre Sánchez en nuestro artículo.

Alberto Núñez Feijóo inicia el doble año electoral con 5,3 puntos de ventaja sobre Pedro Sánchez. El Partido Popular, en caso de celebrarse hoy las elecciones generales, resultaría vencedor con un 30,9% de los apoyos y 132 escaños. El PSOE, pese a los esfuerzos del Gobierno, no consigue cerrar la brecha que se abrió con su principal rival con las elecciones andaluzas. 

Los socialistas, de hecho, ponen fin a una breve remontada que se emprendió en octubre. Ahora vuelve a descender tras las polémicas acontecidas en las últimas semanas: la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación para beneficiar a los líderes del procés, el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí o los nombramientos en el Tribunal Constitucional. 

En cuanto al resto de fuerzas, Vox se situaría en tercera posición (52 escaños). Por detrás quedarían Unidas Podemos (25 escaños), Esquerra Republicana (13), JxC (8), PNV (6), Bildu (5), Más País + Compromís (3), Navarra Suma (2), Cup (1), PRC (1), BNG (1) y España Vaciada (2). Ciudadanos, con un porcentaje del 1,7%, no entraría en el Congreso de los Diputados. Así lo refleja el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. 

Este 1 de enero de 2023 es el pistoletazo de salida para los partidos políticos en España. Empieza una carrera de fondo que tiene su meta en las elecciones generales de otoño, aunque entremedias habrá una parada el 28 de mayo con las municipales y autonómicas, cita que resultará trascendental en el tablero nacional. 

El principal partido de la oposición, que cierra su año más convulso por la abrupta marcha de Pablo Casado, parte con buenas perspectivas. Tras una tendencia de retroceso que empezó a producirse en octubre, Feijóo recobra aliento en enero con una subida de 0,8 puntos con respecto a la anterior encuesta. Además, desde la victoria de Moreno el PP ha conseguido mantenerse por encima del umbral del 30%.

Esto, unido a un ligero retroceso de Sánchez, que frena la remontada que había iniciado en el mes de octubre, agranda la distancia entre PP y PSOE a más de 5 puntos. Hace un mes esa brecha se había llegado a recortar hasta 3,8 puntos. 

[Sánchez sigue recortando distancias y se acerca a 3,8 puntos de Feijóo, pero el PP aún podría gobernar]

El presidente del Gobierno deja atrás su mejor estimación desde mayo. Si el sondeo de diciembre dibujaba la posibilidad de que obtuviera 101 escaños, ahora la proyección es que se quede con 98. El PSOE, no obstante, sigue lejos de su peor registro en junio, cuando la proyección fueron 85 diputados y un 23% de los votos.

En las últimas semanas, Sánchez ha encadenado tres polémicas de calado que, pese a los intentos de que pasaran desapercibidas con votaciones en el Congreso de madrugada o en el Senado el día de la lotería nacional, han terminado pasando factura al PSOE.

Son la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, para cumplir con ERC; la reforma exprés de las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, fagocitada por el propio órgano de garantías por un recurso del PP, y el efecto perverso de la ley del sólo sí es sí, con un centenar de rebajas de condenas a agresores sexuales.

Estos asuntos han marcado la agenda política en la recta final del año. Especialmente llamativo ha sido el embrollo en el Alto Tribunal, ya que el PSOE comparó la actuación judicial del PP con el golpe de Tejero el 23 y Sánchez sembró dudas sobre la legitimidad del propio Tribunal. Esto desató una crisis institucional a la que incluso se refirió Felipe VI en su discurso navideño.

Con estos antecedentes, Sánchez no consigue rentabilizar el tercer paquete de medidas anticrisis, que anunció el pasado martes tras la celebración del último Consejo de Ministros del año, en el que también hizo balance. La supresión del IVA de los alimentos y el cheque de 200 euros a familias vulnerables no han tenido efecto en la demoscopia, de momento.

Los pactos

En este contexto, el bloque de la derecha registra una subida destacada como consecuencia también de la recuperación de Vox, que vuelve a estar por encima del 15%. La polarización política ha terminado por beneficiar a Santiago Abascal, que presionó al PP para registrar una moción de censura contar Sánchez por la sedición y que mantiene su órgano de presentarla en solitario en enero. 

La suma de PP y Vox alcanzaría en el Hemiciclo hasta 184 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta: fijada en 176. En caso de reunir los apoyos de Navarra Suma, el total alcanza los 186 diputados. De esta forma, Feijóo no tendría problema en llegar al Gobierno. 

Las opciones para el actual bloque de investidura serían escasas, ya que perdería toda su influencia. La suma de PSOE, Podemos y sus socios habituales de ERC, PNV, Bildu, Más País + Compromís, PRC, BNG y España Vaciada no sobrepasaría los 152 diputados.

Transferencia de voto

En cuanto a la transferencia de voto, el PSOE consigue retener a un 70,5% de los partidarios que consiguió en las últimas elecciones de 2019, algo más que en la anterior encuesta de diciembre. El PP pescaría en la formación de Sánchez hasta un 7,5% de electores, mientras que Podemos se quedaría con el 3,2% de los votantes socialistas y Más País con el 1,8%. 

El PP, por su parte, pierde algo de fidelización entre sus votantes con un 85,4%. Un 4,8% iría a recalar en Vox, menos que anteriores ocasiones. Y a la abstención pasarían un 4,1% de los votantes de Feijóo. La mitad que en el PSOE, que tendría a un 6,2% de sus apoyos en esta situación. 

Vox mantiene una tendencia en la que deja de retener votantes. El porcentaje de fidelidad se sitúa en el 82,8%, que sigue siendo elevado. Pero en favor del Partido Popular perdería hasta un 14,3% de los apoyos, más que en anteriores ocasiones. 

En Podemos la trasferencia de voto sigue siendo llamativa, ya que el PSOE incrementa el nicho de votantes que recibe de la formación morada: hasta un 12,7%. Más País se quedaría con un 6,5% de los electores. 

Por último, Feijóo conseguiría pescar en el espacio electoral de Ciudadanos hasta un 33,2% de los votos. La formación que lidera Inés Arrimadas solo conseguiría preservar un 21,2% de los viejos apoyos. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 28 al 31 de diciembre de 2022.

La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *