el consumo se frena en noviembre y se compra menos

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre el consumo se frena en noviembre y se compra menos comida. Puede encontrar detalles sobre el consumo se frena en noviembre y se compra menos comida en nuestro artículo.

La inflación causa estragos en el bolsillo de las familias. El consumo lleva en proceso de ralentización desde el verano, pero el elevado precio de los alimentos ya pasa factura a sus ventas. Sólo durante el mes de noviembre cayeron un 3,6% respecto al año pasado, y encadenan ya ocho meses consecutivos de retracción. 

La cifra del decimoprimer mes del año supone ahondar en los descensos; en concreto seis décimas más que en octubre (-3%), que ya entonces duplicaba la cifra de septiembre (-1,6%). Datos proporcionados por el Índice de comercio al por menor publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y que son todo un síntoma de que, poco a poco, las familias están controlando sus gastos a la hora de hacer compras para tratar de ahorrar. 

No es de extrañar habida cuenta de la evolución del precio de los alimentos. En el último dato disponible, el de octubre, la cesta de la compra había subido su precio un 15,2%. Así, por ejemplo, el azúcar subió un 50,2%, la mantequilla un 37,5% o la leche entera un 31% y los huevos un 27,1%. 


Alzas que son las que han provocado las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para intentar reducir -aún más- la inflación: el cheque de 200 euros y el IVA 0 a los alimentos de primera necesidad, así como la reducción al 5% del aceite y la pasta.  

Ahora bien, la alimentación no es la única ‘partida’ de compras que están recortando los españoles. El equipamiento del hogar también sufre. La caída respecto al ejercicio anterior es todavía más acusada que la de la alimentación. En concreto, el descenso es del 5,2%. 

Esta partida suele sufrir, explica el economista Javier Santacruz, pues va muy ligada a préstamos al consumo que, en los últimos meses, se están encareciendo fruto de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo. 

Los datos del Banco de España muestran esa tendencia creciente en los últimos meses. Así, en octubre (último dato disponible) el tipo medio en un préstamo de consumo era del 8,34% muy lejos del 7,66% con el que arrancaba el año o del 6,87% de noviembre de 2021. 


Made with Flourish

El resto de partidas del Índice de Comercio Minorista no sufren tanto. A precios constantes los bienes de equipo personal crecen un 3,8%. Otros bienes suben un 0,5% y ‘resto’ suma otro 0,5%. Ahora bien, todos ellos comparten la tendencia al estancamiento. 

No sería de extrañar, por tanto, que en los próximos meses veamos «caídas más serias del consumo», explica Santacruz, que podrían poner en apuros la economía. De hecho, a este economista no le extrañaría que «viéramos cómo el último trimestre del año o el primero del que viene cerraran en negativo». 

El Índice de Comercio Minorista cerró en negativo en términos interanuales con un descenso del 0,6%. Si bien es cierto que, la variación mensual fue positiva con un alza del 3,8%. 

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *