En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre El Congreso reprueba a Marlaska por su gestión de la tragedia de Melilla. Puede encontrar detalles sobre El Congreso reprueba a Marlaska por su gestión de la tragedia de Melilla en nuestro artículo.
Marlaska, en el Congreso /
El PP saca adelante su inciativa parlamentaria contra el ministro del Interior con los apoyos de Ciudadanos, Vox y los independentistas catalanes
El Congreso de los Diputados ha certificado este jueves la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión del asalto a la valla de Melilla. La reprobación, propuesta por el PP, ha salido adelante con 173 votos frente a 160 oposiciones y 15 abstenciones (PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís). Los populares han reaccionado al resultado con una ovación. La reprobación ha puesto de acuerdo a las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) y los partidos independentistas catalanes (Esquerra Republicana, Junts y la CUP), además de BNG, PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN.
Marlaska ha sido reprobado por la gestión de la tragedia ocurrida en Melilla en junio, cuando fallecieron al menos 23 migrantes que intentaban entrar en territorio español. El PP presentó una iniciativa parlamentaria de reprobación en diciembre tras las nuevas pruebas publicadas por diversos medios de comunicación, entre ellos la BBC, informaciones que según los populares «desmienten» la versión de los hechos del ministro y confirman «su pésima gestión de una tragedia que no tiene justificación».
El PNV ya había anticipado, en el debate celebrado el miércoles, que no apoyaría la propuesta al considerarla «un chantaje parlamentario» del PP. La CUP se mostró más crítica, aunque matizó que «el comportamiento poco ético del PP» no exime al PSOE y Unidas Podemos de lo que pasó porque «el Gobierno y sus ministros son directamente responsables». Bildu, que presentó una enmienda para que se resolviera favorablemente la solicitud de asilo planteada por la embajada de España en Rabat para un joven sudanés que fue devuelto a Marruecos tras entrar en Melilla en junio, recordó la tragedia del Tarajal en la que hace ahora nueve años murieron 15 subsaharianos en la frontera y acusó tanto los socialistas como los populares de actuar «de la misma manera».