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Pese a una taquilla que no levanta cabeza, la produccin espaola resiste con 80 millones de recaudacin y con una de las mejores cuotas de mercado de la dcada
Hay que viajar hacia al pasado no tan remoto de 2014, cuando ‘Ocho apellidos vascos’ pudo con todo, para encontrar un registro similar. No hablamos de la taquilla en bruto, que sigue sin levantar cabeza, sino de la taquilla en civilizado. Es decir, del porcentaje que la produccin espaola libre de pandemias ocupa en el global de la venta de entradas. Hablamos, para situarnos, de la cuota de pantalla que, en realidad, es ms cuota de mercado. Y la de 2022 es de un 22%, slo tres puntos menos que el 25% de rcord logrado hace ocho aos de la mano de, en efecto, los ‘Ocho apellidos…’. Digamos que a la excepcionalidad del ao marcado por la inauguracin de un nuevo ciclo donde el cine de autor espaol se ha visto renovado por la irrupcin de las mujeres, la normalizacin de nuevos lenguajes y la presencia en festivales internacionales se une ahora unas cifras igual de, cuanto menos. sorprendentes. O slo buenas.
Tngase en cuenta que el ansiado 20%, lmite del buen estado salud, se ha alcanzado en contadas ocasiones. Desde 2010 slo tres veces. Se consigui en el citado 2014. Se volvi a repetir en 2020 merced a ‘A padre no hay ms que uno 2’, pero en un contexto pauprrimo por culpa de los encierros y otros virus. Y se logra ahora mismo en una recuperacin que avanza a paso lento, quiz demasiado. Los 80 millones recaudados por la produccin espaola suponen que 1 de cada 5 entradas vendidas se han quedado en casa.
sta es, por as decirlo, la primera cifra, la positiva, dentro de unos nmeros con una ligera tendencia a lo preocupante. Ya es un hecho que el ao destinado a ser el de la recuperacin no lo ha sido. O no del todo. La recaudacin global de los cines espaoles con ‘Minions: el origen de Gru’ (con casi 21 millones recaudados) como rey se ha quedado en 360 millones, lo que es un poco ms de la mitad de los 624 logrados en 2019 justo antes de la pandemia. Si en vez de tomar como referencia la temporada anterior al confinamiento, se hacen las cuentas con la media de los ltimos cinco aos a.d.p (antes de la pandemia) el balance se queda en un 40% por debajo. Todo ello segn las cifras provisionales ofrecidas por Comscore, la consultora encargada de registrar los billetes vendidos.
Bien es cierto que se avanza. Se viene de una temporada, la de 2021, con un global de 245 millones que a su vez doblaban los 170 acumulados cuando estuvimos encerrados. En lo que se refiere, de nuevo, a la produccin espaola el progreso es mayor. Mucho mayor. Se pas de 42 millones en el peor momento del COVID, en 2020, a unos desastrosos 40 (se retrocedi el ao de la reapertura) en 2021 para alcanzar ahora los 80 millones. Por supuesto, se est por debajo de los 100 que desde tiempo inmemorial se han colocado como referencia y que siempre ha supuesto la barrera a batir, pero, en un contexto como el actual, de momento, es casi impensable.
Entre las diez pelculas ms vistas, con un ‘Avatar: el sentido del agua’ en progresin a la cima, dos pelcula espaolas. Y esto tambin es dato a tener en cuenta. Junto al habitual Santiago Segura que coloca la tercera entrega de ‘Padre no hay ms que uno’ justo detrs de ‘Minions…’ y ‘Jurassic World: Dominion’ y con una recaudacin de 15 millones, se encontrara ‘Tadeo Jones 3’, de Enrique Gato, en la tercera posicin (casi 12 millones). Sin embargo, lo ms destacado se sita un poco ms abajo. Por ser completa novedad. Los cinco millones recaudados por ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo, al lado de, por ejemplo, los tres de ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, o los 2,3 de ‘Alcarrs’, de Carla Simn, describen un ao de apertura y de reconocimiento por parte del pblico de pelculas habitualmente reservadas a los muy cafeteros, a los ms militantes o a los cinfilos rasos, como se quiera.
«El panorama es de lenta recuperacin. Algo ms lenta de lo que los expertos auguraban. Todo indica que habr que esperar a 2024 para volver a ver las cifras de las que venamos. Tngase en cuenta que, pese a las plataformas y pese a todo, el 2019 fue un ao extraordinario. Volver ah despus de todo lo que nos ha pasado no es fcil», apunta cauta David Rodrguez, mnager general de Comscore Movies, la empresa encargada de contabilizar taquillas.
As las cosas, y de nuevo, un buen ao para el cine espaol pese a todo y contra todo.
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