1672575342 El Ayuntamiento de Jaen mantiene en 2023 la bonificacion al

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre El Ayuntamiento de Jaén mantiene en 2023 la bonificación al billete del autobús urbano. Puede encontrar detalles sobre El Ayuntamiento de Jaén mantiene en 2023 la bonificación al billete del autobús urbano en nuestro artículo.

Autobús urbano de Alsa en Jaén capital. / IDEAL

El bonobús sencillo queda en 37 céntimos el viaje y el especial en 18 céntimos

Miguel Ángel Contreras

El Ayuntamiento de Jaén mantiene este 2023 la bonificación al transporte urbano por autobús del Gobierno de España que deja el bonobús sencillo en 37 céntimos el viaje y el especial en 18 céntimos de euros.

El alcalde, Julio Millán, señala que el Consistorio cumple de sobra el requisito del Gobierno de España para seguir con este beneficio que es el de sumar al 30% de bonificación estatal al menos un 20% municipal. De hecho, la aportación local que ya funciona desde hace años supera con creces esa condición, ya que quienes se sacan la tarjeta ordinaria de transporte tienen una reducción por viaje del Ayuntamiento de un 33% y en el caso de pensionistas, personas con discapacidad y estudiantes esta se eleva a un 52%, reducciones a las que se suma esa rebaja del Gobierno central, lo que deja en 37 céntimos de euros el viaje con tarjeta ordinaria y en 18 con la especial.

«Que la ciudad siga beneficiándose de esta bonificación es una gran noticia para la movilidad en transporte colectivo que ha permitido unos 10.000 abonados nuevos en cuatro meses animados además por el cambio en el servicio de transporte con ALSA», subraya.

Esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús y que ha conllevado que el Negociado de Transportes del Consistorio pasara de 4.238 solicitudes de tarjetas especiales a estudiantes, personas con discapacidad y pensionistas en 2019 a 7.349 solicitadas y entregadas en el último trimestre de 2022. A ellas se suman las nuevas altas en tarjetas ordinarias de transporte, que tramita por acuerdo con el Ayuntamiento la Caja Rural de Jaén. Entre septiembre y primeros de noviembre la entidad financiera registró 2.139 nuevas altas frente a las 1.125 del mismo periodo en 2019, año de referencia por ser prepandemia. Estos datos no recogen el mes de diciembre, que a buen seguro mejoran las cifras finales de nuevos abonados.

«Por tanto, sumamos a estas alturas, al acabar el año a buen seguro más de 10.000 nuevos usuarios al servicio de bus urbano de la capital, lo que supone hablar de que con esta campaña, al calor de la bonificación del Gobierno de España más la que ofrece el Ayuntamiento a quienes utilizan esta tarjeta, podemos decir que ha sido una medida beneficiosa. Ha aportado mucho y muy bueno a la movilidad por transporte colectivo de viajeros en detrimento del vehículo personal y además se ha ganado más de un 10% más de población de la capital que se sumará a la que ya dispone este tipo de abonos y que esperamos vaya en ascenso en los próximos meses».

El regidor recuerda que en pandemia se perdió a un 88% de usuarios del transporte urbano por bus, razón por la cual esta medida del Gobierno de España es clave para esa recuperación, sumado además por el incentivo del cambio de compañía tras 60 años de situación precaria y sin contrato de la anterior concesionaria.

Con la tarjeta ordinaria, el coste del trayecto ordinario pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.

La tarjeta ordinaria puede ser adquirida en cualquier oficina de la Caja Rural y está a disposición de cualquier vecino o vecina empadronado en Jaén. Se pueden recargar tanto en cualquiera de las sedes de la entidad como en los estancos autorizados. En cuanto a la tarjeta especial la emite el Negociado de Transportes del Ayuntamiento y está a disposición de jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes. Una vez en uso, estas tarjetas se pueden recargar tanto en la oficina de caja rural como en los estancos autorizados, con una primera recarga de 6 euros. Cabe recordar que, al margen de esta rebaja para el bonobús, los desplazamientos de los menores de 5 años son gratis; el billete ordinario, expedido directamente al subir al vehículo, es de 1 euro, y el de los billetes especiales, para servicios como los que se ponen en marcha para competiciones deportivas o grandes eventos, es de 1,15 euros.

Para obtener la tarjeta de transporte especial hay dos vías para obtenerla. Si se opta por realizar el trámite a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es), es preciso contar con certificado digital, o, en caso de no contar con este, mediante la aplicación Cl@ve PIN, para lo cual es necesario tenerla instalada de forma previa en algún dispositivo móvil. Una vez se ha accedido, se aporta junto a la solicitud, la documentación requerida. El Negociado de Transportes, mediante correo electrónico, contactará con el interesado o interesada para que solicite cita previa y culmine el proceso, personalmente, en la sede física de esta área, en la Calle Carrera de Jesús, donde podrá recogerse la tarjeta o realizar las subsanaciones oportunas. Del mismo modo, el bonobús se puede solicitar con cita previa en los teléfonos que hay a disposición del ciudadano 673 667338 o 673 670315 en el Negociado de Transportes. En esa llamada se requerirá la documentación a presentar el día de la cita y, si la documentación está correcta, el ciudadano o ciudadana recibirá ya la tarjeta de bonobús especial en el momento que acuda a esta área municipal.

Documentación necesaria.

En el caso de los estudiantes, tienen que estar matriculados en un centro de enseñanza reglada. Para los menores, de 3 a 5 años, es preciso aportar copia del Libro de Familia y DNI de la madre, padre o tutor; De 5 a 16 años, además del Libro de Familia, DNI del padre, madre o tutor o del niño o niña si lo tuviese; además de copia de la matrícula, debidamente sellada por el centro, o certificado de matriculación, solo cuando no esté empadronado en Jaén. En cuanto a los mayores de 16 añosno universitarios, que estudien en FP, Bachillerato, Escuela de Idiomas, o Conservatorio, tienen que aportar su DNI y certificado de matriculación. Lo universitarios tienen que pedir esta tarjeta aportando DNI o carta de pago actualizada que no será necesaria si se solicita a través de UJA Bus. Para los universitarios del programa Erasmus o de plan de intercambio, acreditarán un documento de identidad y carta de aceptación; En lo que respecta a la Universidad Popular, su DNI, matrícula debidamente sellada por el centro o certificado de matriculación

Para los jubilados y jubiladas. Es necesario tener más de 65 años y no cobrar una pensión superior a 770 euros y que presente su DNI.

Personas con movilidad reducida. Debe contar, como mínimo, con un 33% de discapacidad reconocida y no cobrar pensión superior a 770 euros. También deberá presentar su DNI y un informe de vida laboral, tanto si la persona tiene un trabajo, como si no.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *