1674607210 Copa del Rey La verguenza de la Copa
1674607210 Copa del Rey La verguenza de la Copa

Copa del Rey: La vergüenza de la Copa

Posted on

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Copa del Rey: La vergüenza de la Copa. Puede encontrar detalles sobre Copa del Rey: La vergüenza de la Copa en nuestro artículo.

Los cuartos de final de la Copa del Rey, que se juegan a partido único, han dado lugar a un hecho surrealista y triste en la historia del fútbol español. Barcelona y Real Madrid, los dos gigantes de LaLiga, se han reservado el derecho de admisión de aficionados con camisetas, bufandas o símbolos rivales en sus partidos en el Camp Nou y en el Bernabéu, sedes de sus duelos ante la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, respectivamente. Una medida que goza del amparo de la ley, pero que supone un gravísimo precedente para el fútbol, supuesto espacio de concordia y convivencia.

El Barça, ‘pionero’

Alguacil y la polémica de las camisetas en el Camp Nou: «Es muy triste»

El Barcelona fue el primero en emprender un camino que tendrá continuidad en los cuartos de Copa, al amparo del formato a partido único en cuartos impulsado por la RFEF. El club azulgrana prohibió la entrada de hinchas de los equipos femeninos de Espanyol y Real Madrid en el Camp Nou, pero fue el veto a los hinchas blanquiazules en el partido de LaLiga (31 de diciembre) el que prendió la mecha. Como publicó MARCA el pasado sábado, el club catalán se ampara en la no violencia para establecer este tipo de restricciones. «Puede ser una medida legal si el encuentro es de alto riesgo», explicaba a este diario Agustín Amorós, de Ruiz-Huerta & Crespo. Toni Freixa (Freixa Advocats), añadía: «Prohibir el acceso a un estadio a aficionados que vistan la camiseta del equipo rival y no estén ubicados en las zonas habilitadas a tal efecto, puede ser ajustado a derecho en determinadas condiciones y de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico». Así, los aficionados de la Real Sociedad que hoy acudan al Camp Nou, tan sólo 162, no podrán lucir símbolos del club donostiarra. «Es muy triste, una pena, tristísimo que un aficionado no pueda representar a su equipo fuera de casa«, dijo ayer Imanol Aguacil en rueda de prensa.

Las entradas para el derbi

Sí podrán llevar camisetas del Atlético los aficionados rojiblancos que acudan mañana al derbi en el Bernabéu, pero pocos. En concreto, 334, los afortunados que tendrán entrada de los más de 4.000 que la solicitaron a través del Atleti. Una medida que generó igualmente una gran polvareda, aunque, al igual que en el caso del Barcelona, la ley ampara al Madrid. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en las competiciones organizadas por la UEFA, en las que es obligatorio reservar un cupo de entradas a las aficiones visitantes, en los torneos nacionales no rige esta normativa. La decisión final se deja en manos del club local.

Más trabas en la web

Apenas 24 horas después, de conocerse el escaso cupo de entradas asignado al Atlético, el club blanco daba un paso más condicionando la adquisición de entradas por aficionados rojiblancos a través de su web oficial. El mensaje cuando se intenta comprar una entrada en el canal blanco es el siguiente: «Para general conocimiento se comunica que las localidades destinadas a la afición visitante sólo pueden adquirirse a través del equipo visitante y que, por seguridad, se ubican en una zona debidamente separada del resto de aficionados. El Real Madrid se reserva el derecho a impedir la entrada al estadio a aficionados del equipo visitante con localidades que hayan sido adquiridas por otros canales y no estén ubicadas en dicha zona«. Es decir, que los seguidores del Atlético que compren entradas por esta vía no podrán ir al estadio con ropas o símbolos que los identifiquen como seguidores del rival, reservándose el club blanco el derecho de admisión. El Real Madrid, al contrario que el Barcelona, no dice explícitamente que prohibirá la entrada a los seguidores que lleven la camiseta o bufanda del Atlético, pero se entiende que la única manera de identificar si un aficionado es del rival o no es por los colores que decida llevar al estadio.

¿Y en Europa?

Con el recuerdo aún fresco de la invasión de aficionados del Eintracht en el Camp Nou durante un partido de la pasada Europa League, el interrogante se extiende ahora a las competiciones europeas, que vuelven en breve, con duelos del Barça ante el Manchester United (16 de febrero) y del Madrid ante el Liverpool (15 de marzo). Habrá que ver la postura de ambos clubes en cuanto a la indumentaria admitida, ya que la UEFA obliga a los locales a reservar al menos un 5% de aforo para las hinchadas visitantes. Tanto United como Liverpool desplazan grandes cantidades de aficionados a sus partidos. Según fuentes jurídicas,la normativa de no dejar a los aficionados rivales entrar en tu estadio con la camiseta de su equipo es legal siempre que esté prevista en el reglamento interno del club local y no atente contra el principio de igualdad que salvaguarda la Constitución española.

Califica esto!
Nuestros artículos destacados...  Pajismo en el PSOE sin orgasmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *