1673441115 Conde Pumpido nuevo presidente del Tribunal Constitucional

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Puede encontrar detalles sobre Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional en nuestro artículo.

Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del TC. / EFE

El ex fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero liderará la nueva mayoría de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores

Mateo Balín

Cándido Conde-Pumpido se ha convertido en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional tras imponerse a María Luisa Balaguer por seis votos a cinco en la votación de este miércoles de los magistrados que componen la corte de garantías.

Conde-Pumpido pertenece a una larga saga de juristas gallegos. Se licenció en Derecho, en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela y se forjó en el País Vasco, como magistrado de la Audiencia de San Sebastián durante cinco años, desde 1981 a 1985, considerados «los años de plomo» de ETA. Fueron los más violentos por la respuesta de la llamada «guerra sucia» perpetrada por el GAL. Nunca ha sido un magistrado cómodo, sino díscolo, aunque nadie pone en duda su dilatada experiencia y su solvencia jurídica.

El sector conservador se posicionó en su contra por su pasado como fiscal general del Estado durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que sus cuatro magistrados apoyaron a la también progresista María Luisa Balaguer como mal menor. El voto decisivo ha sido el de María Luisa Segoviano, una de los dos magistrados designados por el Consejo General del Poder Judicial el pasado diciembre.

Nuestros artículos destacados...  Copa del Rey: Una noche de Copa en Cceres: un polmico viaje a Nepal, un Buda de 47 metros y el trayecto del Madrid en autobs | Copa del Rey 2022

Conde-Pumpido liderará una amplia mayoría de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores. La nueva composición del TC deberá pronunciarse sobre recursos de gran calado que se acumulan sobre su mesa, como la ley del aborto de 2010, la ley de la eutanasia, la aprobación de la reforma laboral, el uso del castellano en las aulas catalanas o la reforma de la ley educativa.

Califica esto!

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *