En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Atletismo: Yehualaw se queda a cinco segundos del rcord del mundo en 10K en Valencia. Puede encontrar detalles sobre Atletismo: Yehualaw se queda a cinco segundos del rcord del mundo en 10K en Valencia en nuestro artículo.
La atleta Yalmemzerf Yehualaw roz el rcord del mundo en el 10K Valencia Ibercaja, que ella misma ostenta desde el ao pasado, en una exhibicin en la segunda parte de la carrera en la que se sobrepuso a un da incmodo en lo climatolgico para competir contra las plusmarcas mundiales. Con su 29:19, la etope logr, por supuesto, la mejor marca de la prueba y el segundo mejor crono de los todos los tiempos.
En categora masculina se libr una interesante batalla durante toda la carrera en la que finalmente se impuso Weldon Kipkirui Langat (26:55) en la recta de meta, en el mismo trazado en el que Rhonex Kipruto bati el rcord del mundo en 2020 con un espectacular 26:24. Kipkkurui y Tumaka completaron el podio tras acabar segundo y tercero, respectivamente.
Valencia haba amanecido con un da despejado y con bastante viento que se dejaba notar especialmente en el cruce de los puentes sobre el antiguo cauce del Turia, donde no hay edificios para frenarlo. No fueron los elementos excusa para Yalemzerf Yehualaw que, muy bien arropada por las liebres -entre las que se inclua su marido-, apret desde la misma salida para acercarse al rcord del mundo (29:14) logrado por ella misma hace un ao en Castelln.
En el kilmetro 5 qued claro que iba a tener que sufrir para acercarse a esa espectacular marca que supone correr a 2:55 el kilmetro. Yalemzerf pas el ecuador de la prueba en 14:47 (2:57/km) que le iba a obligar a correr mucho la segunda parte de la carrera. Y vaya que s lo hizo.
Con el viento a favor en el paso por las facultades de la avenida Blasco Ibez la atleta etope exhibi una poderosa zancada que no abandon ni al paso por Mestalla ni en la interminable recta final de meta en el paseo de la Alameda de nuevo con el viento en contra, ya galopando en solitario con un ritmo frentico. Finalmente par el crono en 29:19, que es un marcn aunque no el premio gordo a por el que haba venido a Valencia. Completaron el podio en fminas Jesca Chelangat (30:01) y Esther Birundu (30:15).
El 10K de Valencia fue todo un xito en lo que a marcas se refiere, ya que hasta 50 atletas bajaron de 29:00, mientras que 89 corredores terminaron la prueba en menos de 30 minutos