Antonio Banderas He hecho pelculas que no debera haber hecho

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Antonio Banderas: «He hecho pelculas que no debera haber hecho, pero… yo no quiero dinero pblico para mis proyectos». Puede encontrar detalles sobre Antonio Banderas: «He hecho pelculas que no debera haber hecho, pero… yo no quiero dinero pblico para mis proyectos» en nuestro artículo.

Antonio Banderas est ah para refutar la supuesta imposibilidad del ‘perpetuum mobile’. En lo que duran las navidades que nos ocupan, el actor malagueo de 62 aos es un treintaero con problemas de pareja (‘Company‘, el musical), un sicario de la mafia (‘El protector’) y, lo ms evidente y gozoso, un gato. Con perilla, capa, espada y botas, pero gato al fin y al cabo. ‘El gato con botas: El ltimo deseo’, de Joel Crawford y Januel Mercado, supone su regreso a la piel del medio felino medio Zor

‘. Su vuelta nos devuelve al hroe que malla en mejor forma y ms animado que nunca, aunque sea al borde de la misma muerte.

Cmo ha sido el reencuentro con el gato despus de 10 aos?

Ha sido esencialmente divertido. Conozco muy bien tanto al personaje como a todo lo que le rodea. El nico problema ha sido el mismo que tuve cuando hice la primera.

A saber

Pues que estaba haciendo un musical.

Se lamenta del exceso de trabajo?

En absoluto. Somos profesionales y quejarse no entra en mis planes. La primera sesin que hice de

El Gato con botas

fue en febrero de 2003 y yo estaba ensayando

Nine

para estrenar en Broadway. No me quejaba de la cantidad de trabajo sino del modo de trabajo. El gato grita mucho, tiene mucho gesto de cine accin y eso no iba bien para acto seguido ponerse a cantar. Te mata las cuerdas vocale. Y ahora ha coincidido con los ensayos y los cinco meses que hemos estado con ‘

Company

‘ en Mlaga. Los das de descanso me los he pasado con

El Gato con Botas.

En esta ltima dcada han pasado muchas cosas en el cine, fuera del cine y en su propia vida, infarto incluido…

De entrada, ha cambiado la idea propia del hroe. En Estados Unidos son nueve las vidas de un gato y resulta que el gato ha gastado ocho. De repente, se enfrenta a la posibilidad de que la muerte sea una muerte real. Se acab la arrogancia de antes, ahora todo se antoja diferente. Y ante eso –da igual el gato, yo mismo o cualquiera–, somos todos ms vulnerables. Sin duda, la cercana de muerte nos hace ms complejos, ms profundos, quiz ms sabios…

Me pierdo. No me queda claro si me habla de usted o del gato, de la pelcula o de su vida.

Est claro que los productores de la pelcula han tenido muy presente lo que me pas. No lo hablamos de forma explcita, pero todas las conversaciones que he tenido como amigos con los directores, los guionistas y el estudio se han acabado por filtrar en la pelcula. Han agarrado no slo parte de mi experiencia personal sino lo que ha vivido el planeta en los ltimos tiempos. Al fin y al cabo, la muerte est a nuestro alrededor y lo que ha hecho la pandemia es hacrnosla presente. Tengo la impresin de que nuestra sociedad ha vivido demasiado tiempo ajena a ella. y con el confinamiento, de golpe, se nos ha hecho presente. Es importante reflexionar sobre ello y hacerlo para y en compaa de los nios que, al fin y al cabo, son los destinatarios de una cinta de animacin.

Ser ms sabio, menos arrogante, significa tambin ser hroe de otra manera?

S, hay que asumir que cualquier hroe, cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, pasa por momentos de gran debilidad. Quiz asuntos como el valor de la amistad o el hecho de vivir cada segundo como el ltimo, que son asuntos que estn ah desde siempre en la literatura, cobran una nueva relevancia ahora.

Cmo de urgente en su opinin es el leer los cuentos de hadas de un modo distinto?

S, y eso lo hizo lo hizo la saga entera desde el primer ‘

Shrek

‘ cuando an no haba surgido el movimiento Metoo ni nada. Si nos fijamos en Fiona, la ogra, la idea no era que el pblico pensara que era guapa o se senta bien, sino que era lo que era y quera ser: una ogra. Nada ms.

No teme ser acusado de revisionista? Cada vez que Disney ha hecho algn amago de denunciar el racismo, por ejemplo, de alguna de sus propias pelculas ha sido tachado por algunos de censor.

No hace falta irse tan lejos. Cuando estrenamos ‘

tame

‘ en Estados Unidos, a la vez se lanz

‘La bella y la bestia’

. Y el supuesto cuento inocente era exactamente lo mismo: un rapto de una mujer y despus esa chica se enamora de su secuestrador. A nosotros nos pusieron una X como un castillo. Entonces esa coincidencia se call. Las cosas han cambiado y estn cambiando para bien. Lo est haciendo tambin Pixar.

El hroe puede ser vulnerable e hispano, adems.

S, es muy importante que los nios sepan que los hroes pueden tener cualquier acento, incluido el hispano. Y eso es muy importante. Y, adems, los malos hablan perfecto ingls. Esto que parece una tontera no lo es y, sobre todo, en una sociedad tan racista como la estadounidense.

Son ms racistas que nosotros?

All todo est separado y compartimentado. Y es bueno que los nios aprendan cuanto antes que eso no puede ser as. Definitivamente, un hroe puede ser dbil y puede tener miedo a la muerte.

Quiere esto decir que Hollywood ha adquirido conciencia moral?

No es tanto eso como darse cuenta de que lo que prima es el talento. Y tambin eso es ms rentable. A Hollywood ya no le importa ni el color de la piel ni el idioma que se habla. Ha llegado un momento en que slo se fija en el talento. El ao que estaba nominado al Oscar gan un coreano [Bong Joon-ho]. Fue un autntico golpe sobre la mesa. Y eso se ha hecho de manera consciente y muy concienzuda. Cuando a m me llamaron para formar parte de la Academia, me dijeron claramente que lo que queran era atraer gente especficamente de Espaa. Igual que a m, a la Verd y a tantos otros. Su intencin es hacer unos Oscar que no sean estadounidenses, sino globales. Y eso, adems de ser bueno para todos, es tremendamente inteligente. Y rentable incluso.

Slo es una cuestin econmica entonces?

No, no es solo comercial. Se palpa en el ambiente. Cuando te renes con actores de all en seguida te das cuenta de la devocin que sienten por los trabajos europeos.

Pero eso viene de lejos…

S, pero ahora se ha hecho efectivo, por as decirlo. Es cierto que cuando nosotros llegamos muy acomplejaditos con ‘

Mujeres al borde de una ataque de nervios

‘ nos reciba en su casa Jack Nicholson. Nos miraban como nosotros les mirbamos a ellos. Para nosotros ellos eran mitos y para ellos, nosotros ramos los que habamos hecho algo completamente sorprendente que adoraban. Nos dimos cuenta de que les producamos admiracin y que hacamos algo que ellos no eran capaces. Y eso ha ido cuajando cada vez ms. Eso es labor de figuras como Almodvar, Irritu y tantos otros. Y eso se ha consolidado.

Ahora que ha mencionado su pasado, qu presente vive ahora Antonio Banderas? Acaba de estrenar una pelcula de accin, no ceja en su empeo de los musicales… Digamos que se le ve ms activo que nunca cuando podra estar ms retirado que nadie.

S, es cierto. Me dejo llevar. No puedo cambiar. Tengo 62 aos y ya no tengo remedio.

Y lo de

Indiana Jones

que se me olvidaba.

No hay que exagerar. Mi aportacin ah es pequea. Y adems se complic muchsimo. Harrison Ford se lesion y hubo que aplazar el rodaje. Cuando se retom yo ya estaba en mitad de otro lo y tuve que cortar ensayos y representaciones. Y el COVID se meti en medio… Fue una locura. Mi personaje no es gran cosa.

Pero es

Indiana

S, es muy bonito poner el pie en un saga mtica como sa, sin duda.

Retomemos lo de la hiperactividad de Antonio Banderas.

Mi prioridad ahora es el teatro. Y eso lo tengo claro. Pase lo que pase con las tecnologas modernas, vayan donde vayan, el teatro nunca se va ver afectado. Un grupo de gente contando una historia a otro grupo de gente es imposible de reemplazar. No s donde le eso de que estn trabajando tanto en el 3D que lo mismo se inventan el teatro. La apuesta que est haciendo Mlaga por la cultura vale la pena. Nos podemos equivocar, sin duda, pero la aventura es increble. Voy a abrir un espacio nuevo con 8.000 metros cuadrados de artes escnicas donde voy a incluir a todo el tejido teatral malagueo. Digamos que este trabajo de mecenas es porque quiero ver a los que fueron como yo participar de esto. Estamos educando a tcnicos porque no hay tcnicos en Espaa pese a todo el paro que hay. No hay gestores, productores… los nuevos no saben lo que es dirigir un teatro…

Su entusiasmo abruma.

Voy a decir una verdad horrible, pero lo voy a decir: he hecho pelculas que no debera haber hecho, pero de algn sitio tengo que sacar los fondos para todo esto porque yo no cuento con dinero pblico.

Se lamenta de que no le apoyan?

No, soy yo el que no lo quiero. Que se lo den a otro que lo necesite.

Para seguir leyendo gratis



por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *