1674817214 Tyre Nichols Cinco policas de Memphis acusados por la muerte

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre Tyre Nichols: Cinco policas de Memphis, acusados por la muerte de un hombre negro tras su «espantosa» detencin. Puede encontrar detalles sobre Tyre Nichols: Cinco policas de Memphis, acusados por la muerte de un hombre negro tras su «espantosa» detencin en nuestro artículo.

Actualizado

Los agentes, todos afroamericanos, han sido inculpados por homicidio, golpes y lesiones, as como secuestro, anunci el fiscal Steve Mulroy. Est previsto que este viernes se haga pblico el vdeo de la detencin de Tyre Nichols: «Creo que se van a escandalizar».

Familiares de Tyre Nichols ensean una foto suya en el hospital.AP

Cinco policas han sido acusados y encarcelados el jueves por la muerte de un hombre negro en Memphis (Tennessee), unos das despus de su «espantoso» arresto, segn informaron autoridades. Estos agentes, todos afroamericanos, fueron inculpados por homicidio, golpes y lesiones, as como secuestro, anunci el fiscal Steve Mulroy durante una conferencia de prensa.

El presidente, Joe Biden, reclam el jueves en un comunicado una «investigacin rpida, completa y transparente» del caso.

El 7 de enero, los policas quisieron arrestar a Tyre Nichols, afroamericano de 29 aos, por una infraccin de trfico. Mientras los agentes se acercaban, una «confrontacin tuvo lugar» y «el sospechoso huy», explic entonces la fuerza pblica. Nichols fue alcanzado por los agentes, pero se quej de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Muri tres das despus.

El vdeo del arresto

Los detalles del arresto an no estn del todo claros. Existen vdeos de los hechos, pero hasta el momento solo han sido mostrados a los allegados de la vctima y sus abogados. Segn ellos, «la polica le golpe hasta el punto en que no era reconocible». «Es una paliza, pura y llanamente, sin interrupcin, de este joven durante tres minutos», declar el abogado Antonio Romanucci.

Los cinco polic
Los cinco policas detenidos.AP

Aunque las autoridades no han descrito precisamente la manera en que se llevaron a cabo los hechos, el director de investigacin de Tennessee, David Rausch, afirm que fue «criminal» e «inadmisible». «En una palabra, es espantoso», dijo. Los abogados de la familia, entre ellos el famoso Ben Crump, celebraron la noticia. «Nos da esperanza. Mientras, seguiremos reclamando justicia para Tyre», coment.

Los cinco agentes inculpados fueron despedidos la semana pasada. La investigacin interna de la polica demostr que usaron fuerza excesiva. Hay otros policas bajo investigacin.

Los agentes inculpados son «directamente responsables por violencia fsica cometida sobre el seor Nichols», declar el mircoles la jefa de la polica de Memphis, Cerelyn Davis, al estimar que no se trat «solamente de un error profesional, si no de una falta de humanidad«. «Este acto fue odioso, irresponsable e inhumano».

«Protestas pacficas»

El vdeo del arresto debera ser publicado el viernes despus de las 18h00 locales (00h00 GMT del sbado). «Creo que se van a escandalizar» cuando vean las imgenes, admiti Davis.

En su comunicado, Biden pidi que protestas que se se puedan desatar sean «pacficas». «La indignacin es entendible, pero la violencia nunca es aceptable», agreg.

Homenaje en Memphis a Tyre Nichols, fallecido poco despu
Homenaje en Memphis a Tyre Nichols, fallecido poco despus de ser arrestado.Getty Images via AFP

El asunto encuentra un eco particular en un pas an marcado por la muerte de George Floyd, en mayo de 2020 durante una intervencin de polica, y las manifestaciones de Black Lives Matter, contra el racismo y la violencia policial.

«No podemos ignorar el hecho de que las intervenciones policiacas mortales afectaron ms a las personas negras», record el mandatario, quien ha exhortado al Congreso a pasar una ley para reformar a la polica. Pero la propuesta, adoptada en la Cmara de Representantes en 2021, no ha sido aprobada por el Senado.

Desde la muerte de George Floyd, el Congreso estadounidense ha sido incapaz de adoptar una reforma ambiciosa de la polica, ni si quiera en cuanto a la prohibicin de las llaves de estrangulacin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *