1674708017 La Polica investiga si el jubilado que envi cartas incendiarias

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre La Polica investiga si el jubilado que envi cartas incendiarias a Snchez y a la embajada de Ucrania fue «manipulado por alguien». Puede encontrar detalles sobre La Polica investiga si el jubilado que envi cartas incendiarias a Snchez y a la embajada de Ucrania fue «manipulado por alguien» en nuestro artículo.

Actualizado

Pompeyo Gonzlez era muy activo en foros prorrusos y en la defensa de Putin. Envi hasta seis sobres con material pirotcnico, el primero a Moncloa

El detenido, trasladado por agentes de la Polica.EUROPA PRESS
  • Investigacin Detenido un ex funcionario del Ayuntamiento de Vitoria como presunto autor del envo de cartas incendiarias
  • Interior El sobre incendiario no detonado de Torrejn, clave en la investigacin

Pompeyo Gonzlez, de 74 aos, perturb la cotidianidad poltica desde su casa en la pequea localidad de Miranda del Ebro (Burgos). All fabric las cartas deflagrantes que a finales de noviembre envi a la Presidencia del Gobierno, las embajadas de Ucrania y EEUU en Espaa, una empresa de armamento en Aragn, el Ministerio de Defensa y la base militar de Torrejn de Ardoz. Desde el primer momento, la Polica supo que no se enfrentaba a un profesional sino que los ataques parecan obra de una persona descontenta con el Ejecutivo presidido por Pedro Snchez.

Con su detencin ayer, los agentes certificaron que la nica motivacin de Gonzlez era protestar por el apoyo de Espaa a Ucrania en la guerra con Rusia. A pesar de que la Polica no tiene ninguna duda de que l fabric los artefactos y de que actu solo, la investigacin contina abierta porque los agentes indagan en la posibilidad de que pudiera actuar manipulado por otras personas, segn las fuentes policiales consultadas por este peridico. El arrestado era muy activo en distintos foros prorrusos y, bajo varios pseudnimos, no dudaba en defender al Gobierno de Vladimir Putin, especifican las mismas fuentes.

Lo que tienen claro los agentes de la Comisara General de Informacin es que no hay, a da de hoy, indicios de una pertenencia a grupos prorrusos organizados ms all de las simpatas que el arrestado pueda tener hacia Putin. Es la principal conclusin de una investigacin laboriosa y compleja que arranc el pasado 24 de noviembre, cuando en el Palacio de la Moncloa se recibi el primer sobre. La Polica comenz a trabajar con sigilo hasta que, una semana despus, cartas de las mismas caractersticas llegaron a la embajada de Ucrania y al resto de destinos.

La pista de los sellos

Los sellos fueron una de las principales pistas para localizar a Pompeyo Gonzlez. Todos tenan el mismo cdigo y, apuntan las mismas fuentes, pertenecan a una serie limitada. Tambin ha sido determinante el sobre que no se deflagr. Fue el intervenido en la base area de la localidad madrilea de Torrejn de Ardoz.

Los Tedax no detonaron dicho sobre al conseguir neutralizarlo, algo que ha posibilitado que los investigadores hayan conocido los compuestos exactos del material inflamable que haba sido introducido en las cartas. Adems, les trajo lo ms importante: los restos biolgicos de la persona que las haba enviado.

El 24 de noviembre fue detectada la primera carta con material pirotcnico dirigida al presidente del Gobierno, que haba sido remitida por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno identificaron el sobre en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares, en caractersticas y contenido, fueron recibidas por la embajada de Ucrania y la embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satlites de la Unin Europea ubicado en la base area de Torrejn y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la embajada de Ucrania result herido al abrir el sobre, que contena material pirotcnico.

El 3 de enero, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envo de esta serie de cartas explosivas, en concreto el juzgado de instruccin nmero 4, acord abrir una nueva lnea de investigacin en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carcter tecnolgico.

Casos conectados

La Polica siempre sostuvo que todos los casos estaban conectados y que eran obra de una misma persona. Desde que se produjo el primer envo, Interior orden a las direcciones generales de la Polica Nacional y de la Guardia Civil extremar las medidas de seguridad en todos los edificios pblicos.

Precisamente, esta semana The New York Times dio a conocer que los servicios secretos estadounidenses tenan a un grupo ruso en su radar que podra haber enviado el material pirotcnico a instituciones en Espaa. Para cuando se public el artculo, agentes de la Comisara General de Informacin de la Polica Nacional ya tenan localizado al ahora arrestado, que pasar este viernes a disposicin judicial.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no desvel ayer si podra haber ms detenciones tras el arresto en Miranda de Ebro y pidi que se deje que la investigacin prosiga tras felicitar a la Polica Nacional por el xito de la operacin. Todos estos hechos tenan un mismo modus operandi, pero no anticipemos ni lleguemos a la meta antes de tiempo, reclam.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *