1669964409 Lamban ¡bang bang

En el artículo de hoy, compartimos el artículo sobre El TC, como el Congreso: a leche limpia. Puede encontrar detalles sobre El TC, como el Congreso: a leche limpia en nuestro artículo.

Venía en un Metro abarrotado esta mañana y sólo se hablaba de Cándido. La gente, con los periódicos en la mano, como en un encierro delante de los toros, gritaba: «¡Cándido, sí! ¡Cándido, no!». Yo oía eso de Cándido y me entraba el hambre. Pensaba en Segovia y en el cochinillo asado.

Ni una sola portada hoy sin la noticia de la elección de Cándido Conde-Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional. Como este es un asunto que aburre a las ovejas, conviene que lo rociemos con salsa rosa. Porque ayer, por lo que leo, se montó una buena en la ceremonia de los jueces.

Vamos primero con los distintos enfoques para una misma noticia. El País: «La mayoría progresista hace presidente a Conde-Pumpido». El Mundo: «Sánchez forja un rodillo en el TC con Pumpido como presidente».

Qué les parece Conde-Pumpido a los diarios. Podemos encontrar la respuesta en los editoriales: en El País, parece el Maradona de los tribunales, «un magistrado de larga trayectoria y profundo conocimiento». En ABC, se le reconoce «su solvencia técnica», pero se le recrimina su «falta de distancia con el poder político» y se le culpa de forjar «el tribunal más politizado de la Historia». Por ahí va también El Mundo, que habla de «indiscutible cercanía al PSOE». En EL ESPAÑOL, lo describen como «un jurista solvente bajo una sombra política». Fue juez del Supremo con Felipe González y fiscal general con José Luis Rodríguez Zapatero.

Vamos ahora con lo que pasó en la votación. Luego decimos de los políticos, pero vaya tela. Ganó Conde-Pumpido por un voto. Lo hizo gracias al apoyo inesperado de María Luisa Segoviano. Segoviano, de origen progresista, fue elegida sin embargo por los conservadores. ¿Y por qué el PP apoyó a Segoviano? Porque creían que, pese a su progresismo, iría contra Cándido. Pues les salió el tiro por la culata.

Leo en EL ESPAÑOL un detalle a la altura del Congreso de los Diputados: la señora Balaguer, la candidata que se enfrentó a Cándido en esa votación final, se marchó de la sala cuando conoció el resultado y no escuchó el discurso de su compañero.

La mayoría de las crónicas recogen las palabras del nuevo presidente del TC sobre Cataluña: «Está claro que nuestra Constitución no permite ni la secesión ni la autodeterminación ni la independencia de ninguna de las Comunidades autónomas». Sobre esto, el editorial de La Razón avisa: el hecho de que tuviera que decir algo así, que se da por supuesto, nos anticipa un «horizonte sombrío».


Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Europa Press

Un último apunte sobre Cándido Conde-Pumpido. Que nadie se pierda las fotografías suyas que aparecen en El País. Sentado, con un libro gordo sobre la mesa… Como en esos retratos de hace un par de siglos en que todos cogían un libro cuando se les pedía que posaran.

El Confidencial: «Los conservadores del TC acusan a los progresistas de ‘secuestrar’ el tribunal». Es un ambiente fantástico para trabajar y decidir con templanza. Resulta que existía una regla no escrita según la cual la vicepresidencia siempre recaía en la ideología perdedora. Es decir: con presidente progresista, vicepresidente conservador. Y al revés.

No ha ocurrido así en este caso: Conde-Pumpido ha elegido como segunda a Inmaculada Montalbán, también progresista. Y dice que lo ha hecho por “paridad”. Los conservadores, en la crónica de El Confidencial, responden: «No es paridad, es sectarismo».

Un asunto importante que consigue colarse en las cabeceras entre todas las páginas dedicadas al Tribunal Constitucional: la cumbre España-Marruecos que tendrá lugar en Rabat el próximo febrero. Cito: «Los ministros de Podemos plantan a Sánchez y no irán». A este tipo de cumbres, cada presidente se lleva una decena de ministros para que se reúnan con sus homólogos. No habrá ninguno morado.

Es fantástico el clima de las cumbres que esperan al Gobierno. La primera, el 19 de enero en Barcelona con Francia, tendrá como afición a Pere Aragonès, presidente de Cataluña, que participará en el evento mientras los suyos, los de ERC, gritan en la calle. La segunda, Sánchez irá de Rodríguez Za… de Rodríguez, él solo.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para ‘La España que madruga’, en ‘Más de Uno’, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *